MIAMI.- Más de 4.5 millones de floridanos viajarán 50 millas o más durante los festivos del Día de Acción de Gracias, superando en 112.000 viajeros el máximo histórico de desplazamientos registrado el pasado año, según el pronóstico de The Auto Club Group (AAA).
A nivel nacional, se espera que las cifras de viajes también establezcan nuevos récords, con un estimado de 79,9 millones de viajeros. Este crecimiento del 2% equivale a 1,7 millones de personas más que el récord anterior establecido el año pasado y 2 millones más que en 2019.
Según AAA, estas cifras históricas están impulsadas por el crecimiento económico, la disminución de la inflación y un fuerte aumento de los ingresos, factores que se espera incrementen el gasto de los consumidores en un 4,6% en comparación con el mismo período del año pasado.
"Esperamos ver cifras récord de viajes en todos los ámbitos", afirmó Debbie Haas, vicepresidenta de viajes de AAA – The Auto Club Group.
"Con más personas tomando las carreteras, los cielos, los ferrocarriles y el mar, los viajeros deben anticipar carreteras congestionadas y colas más largas en las terminales de transporte."
AAA insta a los viajeros a planificar con anticipación y considerar un seguro de viaje, que ofrece compensación por cancelaciones de vuelos, retrasos y pérdida de equipaje.
En un esfuerzo por captar mejor el flujo de viajeros, AAA amplió los días del período vacacional de Acción de Gracias. Este año, en lugar de incluir únicamente de miércoles a domingo, el período abarca siete días, desde el martes 26 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre.
Por carretera y aire
Se proyecta que 4,1 millones de floridanos viajarán por carretera, mientras que 289.168 pasajeros optarán por el avión, un incremento de aproximadamente 5.000 viajeros respecto al año pasado.
En términos nacionales, AAA prevé que 5,84 millones de personas volarán este feriado, estableciendo un nuevo récord. Esto representa un aumento del 2% frente al año pasado y un incremento de casi el 11% en comparación con 2019.
Aunque las tarifas aéreas nacionales subieron un 3% este año, las reservas se mantienen al mismo nivel que en 2023. Por otro lado, las reservas de vuelos internacionales aumentaron un 23%, impulsadas en parte por una disminución del 5% en el costo de los vuelos internacionales.
Otros modos de transporte y cruceros
Otros medios de transporte, como autobuses, cruceros y trenes, experimentaron un aumento del 9% en comparación con el año pasado. A nivel nacional, se espera que casi 2,3 millones de personas utilicen estos métodos, un aumento del 18% respecto a 2019, debido principalmente al auge de los cruceros.
"La demanda de cruceros ha estado al rojo vivo este año," señaló Haas.
"Las reservas de cruceros nacionales e internacionales aumentaron un 20% en comparación con el pasado Día de Acción de Gracias. A medida que se han introducido nuevas opciones de cruceros por océanos y ríos, más viajeros están descubriendo el valor y el placer de navegar.”
Recomendaciones para conductores
Según INRIX, proveedor de información y datos sobre transporte:
El peor momento para viajar en automóvil es el martes y miércoles por la tarde.
El mejor momento para salir a la carretera es el propio Día de Acción de Gracias, cuando las autopistas suelen estar despejadas.
Para el regreso, los conductores deben salir temprano en la mañana el domingo o el lunes, ya que se espera una mezcla de viajeros y trabajadores en las carreteras.
"Dado que se espera un número récord de viajeros en la carretera, los conductores deben seguir las aplicaciones de tráfico y las alertas de noticias locales para evitar retrasos importantes," concluyó Bob Pishue, analista de transporte de INRIX.
[email protected]