jueves 27  de  febrero 2025
RECORTES

Florida lanza su propio DOGE para reducir gastos y optimizar recursos

El gobernador anuncia la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Florida DOGE) para eliminar el despilfarro y mejorar la rendición de cuentas

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció la creación del Departamento Estatal de Eficiencia Gubernamental (Florida DOGE), un grupo de trabajo destinado a eliminar el despilfarro en el gobierno estatal, ahorrar dinero a los contribuyentes y garantizar la rendición de cuentas en la administración pública.

“Florida ha establecido el estándar en gobernanza fiscalmente conservadora, y nuestro nuevo equipo de trabajo Florida DOGE reforzará nuestro compromiso con los ciudadanos”, declaró DeSantis .

“Este grupo eliminará juntas y comisiones redundantes, revisará las operaciones y gastos de universidades y colegios, utilizará inteligencia artificial para analizar agencias estatales y auditará los hábitos de gasto de entidades locales para detectar despilfarro y burocracia excesiva”.

DeSantis creó el Florida DOGE , mediante una orden ejecutiva el martes, y dijo en una conferencia de prensa que quiere que el estado sea lo más “eficiente posible”.

Desde que asumiera el cargo en 2019, el gobernador DeSantis ha implementado medidas para reducir la burocracia estatal. Según información de la propia oficina del gobernador, Florida tiene el menor número de empleados gubernamentales per cápita en el país y ha logrado proporcionar servicios eficientes a menor costo que otros estados de tamaño similar.

En este contexto, la administración de DeSantis logró la reducción del 41% de la deuda estatal y aumentó los fondos de reserva en 9.4 mil millones de dólares.

Objetivos del Florida DOGE

El nuevo grupo de trabajo tendrá un mandato de un año y se centrará en cuatro áreas clave:

  • Eliminación de la burocracia

Se eliminarán 70 juntas y comisiones adicionales en 2025.

  • Revisión de universidades y colegios

Se evaluarán las operaciones y gastos de las instituciones públicas de educación superior para identificar oportunidades de reducción de costos.

  • Análisis de agencias estatales con IA

Se implementarán tecnologías avanzadas para detectar desperdicio y mejorar la eficiencia operativa en el gobierno estatal.

  • Auditoría a gobiernos locales

Se examinarán los registros de gasto de condados y municipios para identificar ineficiencias en el uso de fondos públicos.

  • Devolución de fondos federales no utilizados

Se identificarán y devolverán a nivel federal los recursos asignados que no hayan sido utilizados, contribuyendo al ahorro de los contribuyentes.

De esta manera, el estado busca mejorar la eficiencia gubernamental, reducir la carga fiscal sobre los ciudadanos y modernizar la administración pública mediante tecnologías innovadoras.

En la sesión legislativa ordinaria que comienza el próximo día 4 en Tallahassee, se discutirán varios proyectos de leyes buscan reducir la carga fiscal de los contribuyentes de Florida.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar