MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que es inaceptable que el gobierno federal discrimine a los floridanos que votaron por el presidente Donald Trump negándoles ayudas tras el paso del huracán y expresó su apoyo a la acción legal emprendida por la Fiscalía General de Florida.
Asheley Moody, fiscal general del estado, publicó en su cuenta de X que la agencia federal de respuesta a emergencias (FEMA) está envuelta en un escándalo por presuntamente retener ayuda a las víctimas de la tormenta en Florida que apoyaron a Trump.
“Estoy tomando medidas legales rápidas para averiguar hasta dónde llega la discriminación política de FEMA y para asegurarme de que todos los estadounidenses víctimas de tormentas devastadoras sean atendidos, independientemente de su afiliación política”, afirmó Moody.
“Apoyo la acción legal de la Fiscalía General y he dado instrucciones a las agencias estatales para que también tomen las medidas necesarias para investigar y garantizar que quienes participaron en esta conducta rindan cuentas”, dijo el gobernador DeSantis.
El asunto fue revelado por el medio The Daily Wire, que informó sobre una guía entregada a los equipos de FEMA que trabajaban en el terreno tras el paso del huracán Milton. En dicha guía se incluían recomendaciones que supuestamente advertían a los empleados “evitar las casas con carteles en favor de Trump”.
Gb5IMr_WkAAqrKj.jpg
Instrucciones de FEMA a los trabajadores publicadas por The Daily Wire.
The Daily Wire
La controversia se intensificó el pasado martes cuando el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, exigió a altos funcionarios de la administración de Biden que determinaran si la orientación de un empleado de FEMA para que los trabajadores evitaran las casas con carteles de Trump se trataba de un incidente aislado.
En su petición, Paul citó el informe de The Daily Wire y solicitó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la administradora de FEMA, Deanne Criswell, que preservaran todos los documentos relacionados con las instrucciones dadas a los trabajadores que prestaban ayuda en Lake Placid, Florida, después del paso del huracán Milton el 9 de octubre.
Por su parte, FEMA despidió a Marn’i Washington, la empleada señalada como responsable de emitir dichas instrucciones, calificando el incidente como “aislado”.
A pesar de esta medida, el senador Paul, quien es el miembro de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, sostuvo en su carta que la administración de Biden debe preservar todos los registros relacionados con el caso.
“Si bien felicito la rápida acción para despedir al empleado, este no parece ser un incidente aislado. Se alega que los trabajadores de FEMA recibieron instrucciones similares cuando respondieron al huracán Helene en Carolina del Norte”, escribió Paul.
“Esta discriminación por motivos políticos es inaceptable y debe investigarse para garantizar que FEMA administre los fondos de ayuda para desastres asignados por el Congreso de manera justa y transparente”.
[email protected]