MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, rubricó dos proyectos legislativos relacionados con la educación, HB1317 permite que las denominadas Organizaciones Patrióticas vayan a las escuelas a promocionar sus actividades, mientras que HB931 autoriza a capellanes escolares voluntarios a asistir a los centros educativos para brindar apoyo y servicios.
“Vamos a firmar dos proyectos de ley que ayudarán a mejorar la experiencia de los estudiantes al proporcionarles más recursos para, en momentos difíciles, ayudarles a aprovechar al máximo sus propias vidas, las oportunidades a su alcance y realizar sus sueños”, indicó el gobernador en rueda de prensa en Tohopekalia High School de Kissimmee, este jueves, 18 de abril.
El proyecto HB 1317 autoriza a los Distritos Escolares de Florida a permitir que representantes de Organizaciones Patrióticas hablen con los estudiantes dentro de los planteles educativos, distribuyan ciertos materiales y realicen exhibiciones relacionadas con sus funciones.
La nueva norma, firmada por DeSantis, autoriza a grupos como Big Brother-Big Sisters of America, Boys & Girls Clubs of America, Marine Corps League, Navy Seal Cadet Corps y Little League Baseball a visitar las escuelas para dar a conocer sus organizaciones.
“Nuestra opinión es que permitirles venir a explicarles a los estudiantes por qué deberían participar en Little League Baseball, o Future Farmers of America es algo positivo”, indicó el mandatario.
“Creo que es mucho mejor que los estudiantes participen en cualquiera de estas actividades, a que simplemente se vayan a casa, a estar conectados con aparatos electrónicos durante el resto del día”.
El gobernador aclaró que no es obligatorio asistir a los encuentros con las organizaciones mencionadas. “Florida es un estado libre. En todo caso, los Distritos deben notificar a los padres cuando las organizaciones vayan a las escuelas y los padres tienen la opción de no dar el consentimiento para que su hijo participe”.
Por su parte, el proyecto de ley HB 931 establece un programa de capellanes escolares a nivel estatal.
“Creemos que los Distritos Escolares tienen derecho a incorporar capellanes para ofrecer servicios voluntarios”.
Según DeSantis, esta norma aclara la autoridad que tienen los Distritos para autorizar que capellanes voluntarios asistan a los campos para brindar asesoramiento y apoyo adicional a los estudiantes.
“Hay algunos estudiantes saben que necesitan apoyo en su alma y esto puede marcar la diferencia”, argumentó.
El gobernador recalcó que la participación es voluntaria y que “los estudiantes pueden recibir este servicio de apoyo solo si los padres dan su consentimiento por escrito”.
“Si los padres no están interesados en eso, entonces sus hijos no tienen que involucrarse de ninguna manera”, insistió.
La ley obliga a los Distritos Escolares a publicar en su sitio web la lista de todos los capellanes y sus afiliaciones religiosas, "para que los padres puedan evaluar si alguno de ellos se ajusta a las necesidades espirituales que tienen para sus hijos”.
El proyecto de ley también establece que se deben verificar los antecedentes penales a nivel estatal y federal de los capellanes voluntarios con acceso a las escuelas.
[email protected]