domingo 26  de  enero 2025
INMIGRACIÓN

DeSantis anticipa cómo Florida se alineará con la agenda de Trump contra inmigración ilegal

“Ningún funcionario local podrá oponerse ni boicotear estas medidas sin arriesgar su puesto”, afirma el gobernador de Florida

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.– A cuatro días del inicio de la sesión legislativa especial en Tallahassee, donde se debatirán nuevas leyes contra la inmigración ilegal, el gobernador Ron DeSantis participó en una mesa redonda en Jacksonville para abordar el impacto de los indocumentados en Florida.

Entre los participantes estuvieron el sheriff de Jacksonville, T.K. Waters, y la representante estatal Kiyan Michael, del Distrito 16.

“En Florida hemos denunciado durante cuatro años las políticas fronterizas de Joe Biden, quien revirtió todas las medidas de Trump y básicamente abrió las fronteras, permitiendo la entrada de millones de inmigrantes ilegales”, afirmó DeSantis al tomar la palabra.

El gobernador recordó las iniciativas que su administración ha implementado contra la inmigración ilegal, como exigir a las empresas que usen E-Verify para verificar el estatus legal de los trabajadores, requerir a los hospitales reportar los costos médicos asociados a la atención de inmigrantes ilegales y prohibir las ciudades santuario.

“A pesar de Florida no ser un estado santuario, el primer año de nuestra administración prohibimos las ciudades santuarios”.

Oportunidad para seguir la agenda de Trump

Con la llegada de Trump 47 a la Casa Blanca, DeSantis ve una oportunidad para endurecer las leyes migratorias en Florida.

“Por primera vez en mucho tiempo, estamos realmente comprometidos en la lucha contra la inmigración ilegal desde el primer día”, dijo DeSantis el jueves en Jacksonville. Sin embargo, advirtió que el gobierno federal no tiene suficientes recursos para enfrentar esta crisis solo.

Por ello, abogó por que Florida lidere la aplicación de leyes contra la inmigración ilegal y se alinee con las iniciativas federales del presidente Trump en esta materia.

“Durante la sesión especial que comienza el lunes 27 de enero en Tallahassee, los legisladores deben aprobar nuevas leyes que permitan actuar de inmediato”, enfatizó.

Medidas anticipadas por DeSantis

El gobernador adelantó algunas de las propuestas que serán debatidas, entre ellas la eliminación de la matrícula estatal para estudiantes indocumentados, la verificación obligatoria de la ciudadanía para el registro y ejercicio del voto, la exigencia de que las empresas de envío de dinero utilicen E-Verify para evitar que inmigrantes ilegales envíen remesas a sus países de origen, así como la implementación de normativas que impidan la liberación bajo fianza de extranjeros sin estatus legal que cometan delitos. Las cárceles deberán notificar al Departamento de Seguridad Nacional para que sean deportados de inmediato, indicó.

También dijo que el estado de Florida tendrá la autoridad de repatriar a los migrantes, si son detenidos cuando intentan llegar a los Cayos de Florida.

Coordinación y cumplimiento obligatorio

DeSantis advirtió que todas las leyes aprobadas deberán cumplirse a nivel estatal, municipal y local, subrayando que “los funcionarios locales no tienen derecho a bloquear el cumplimiento de la ley de inmigración y quien lo haga puede perder su trabajo”.

Insistió en que ninguna municipalidad o condado podrá sabotear la aplicación de las normas y que las autoridades locales deberán colaborar con el gobierno federal. “El gobierno de Trump será muy estricto en el cumplimiento de estas leyes y necesitará el apoyo de las autoridades locales”, señaló, agregando que designará a un coordinador estatal para garantizar la ejecución de estas políticas a nivel local y la cooperación con las agencias federales.

Sesión legislativa especial en Tallahassee

Normalmente, la sesión legislativa regular comienza en marzo, la sesión especial convocada para el lunes 27 de enero abordará cinco temas clave: inmigración ilegal, ayuda agrícola por desastres naturales, regulación del proceso de iniciativas ciudadanas, normativas para condominios y la reposición del programa My Safe Florida Home. Algunos legisladores han cuestionado la urgencia de esta sesión especial, considerando que estos temas podrían debatirse en la sesión regular.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar