HIALEAH — La cubana Marianela Ancheta se coronó Miss Cuba 2024 en el histórico regreso del país a los certámenes de belleza internacional.
La joven cubana Marianela Ancheta competirá por la corona de Miss Universo en Ciudad de México el 16 de noviembre
HIALEAH — La cubana Marianela Ancheta se coronó Miss Cuba 2024 en el histórico regreso del país a los certámenes de belleza internacional.
Oriunda de Ranchuelo, Villa Clara, la representante de la Región Central competirá por la corona de Miss Universo en Ciudad de México el 16 de noviembre.
Ataviada con un vestido rojo de transparencias ceñido al cuerpo, la modelo de 31 años fue elegida como la mujer más bella de la isla en la noche del jueves 26 de septiembre, en el Milander Center for Arts and Entertainment, en Hialeah, sur de Florida.
Con porte y elegancia en la pasarela, Ancheta avanzó hacia el top 3 superando a las candidatas de Granma, Marilyn Hernández, y La Habana, la actriz Alina Robert, quien resultó primera finalista. La joven se impuso entre las 24 candidatas provenientes de las provincias que conforman la isla, así como de comunidades cubanas en el exilio.
“Vengo de la nada y mira donde estoy, mírense en mi espejo, no importa cuantas veces te digan 'no', no se rindan nunca”, expresó a los medios Miss Universe Cuba 2024, momentos después de haber sido coronada.
“No llevo ningún amuleto, ¡qué mejor amuleto que ser cubana!”, añadió al contestar si llevaba algún resguardo esa noche para la suerte.
Fue Osmel Sousa, el Zar de la Belleza, quien le colocó la banda a la primera Miss Universe Cuba en 57 años, antes de que el director nacional del concurso, Prince Julio César, coronara a la nueva reina y plasmara un beso en su frente.
La última vez que la isla compitió fue en 1967 y, según recordó Sousa, la candidata en ese entonces estuvo entre las finalistas, algo que le gustaría se volviera a repetir.
"Yo era niño y recuerdo estar viendo el último Miss Universo en el que Cuba participó y quedó entre las finalistas. Esta cubana tiene que quedar igual que la última, entre las finalistas", dijo- antes de que se revelara la ganadora- Sousa, quien esa noche, además de celebrar su cumpleaños, recibió un reconocimiento por su contribución en el mundo de las misses.
Prince Julio César entregó el premio al cubano que se dio a conocer en Venezuela por su habilidad de formar reinas de belleza. Y aprovechó la emotiva ocasión para decir que ahora es su turno de hacer lo que Sousa hizo durante tantos años.
"Mi compromiso es devolver a Cuba lo que él le dio a mi país", dijo el venezolano.
Además de modelar, Marianela Ancheta es empresaria e influencer. Y ahora tiene la tarea y responsabilidad de llevar la belleza de la mujer cubana a la pasarela del Miss Universo después de más de medio siglo de ausencia.
“Para el Miss universo, [tengo que] prepararme. Hay muchas concursantes de nivel y quiero que esa corona sea para Cuba”, dijo la reina de belleza.
En la sesión de preguntas y respuestas, Ancheta abordó el tema de la salud mental en los jóvenes y la importancia de educarse al respecto.
"Haría talleres para jóvenes sobre la salud mental. La educación es lo más importante que tenemos en estos días. Tienen que saber que buscar ayuda está bien", respondió.
Ancheta también resultó merecedora del premio a la más fotogénica. Otros premios especiales fueron a la mejor piel (Miss Jardines de la Reina), a la mejor pasarela (Miss Holguín), a la mejor personalidad (Matanzas), a la más interactiva (Artemisa), o a la más amistosa (Miss Comunidad Sudamericana). El rostro más bello fue el de Miss Pinar del Río, Diane Barbano.
Bajo la conducción de Aylín Mujica y William Valdés, el concurso de belleza fue escenario para que artistas cubanos llevaran su música. Aymée Nuviola cantó durante el desfile de las concursantes en traje de baño. Lenier actuó mientras las candidatas desfilaban en traje de gala y la cantante Génesis fue la última actuación de la noche.
El jurado estuvo compuesto por 17 miembros, entre ellos el locutor Enrique Santos, Sissi Fleitas, Greidys Gil (Nuestra Belleza Latina 2009), Aymée Nuviola y Eduardo Antonio, el Divo de Placetas.