sábado 19  de  octubre 2024
Asamblea de la Resistencia Cubana

Conferencia de prensa en Miami envía mensaje del exilio al pueblo de Cuba

Se destacó la urgencia de actuar ante la creciente crisis y reforzó el apoyo del exilio cubano a sus compatriotas quienes enfrentan condiciones cada vez más adversas

Por Carlos Armando Cabrera

Miami – Ofrecer un panorama detallado de la situación actual de Cuba y sus devastadoras consecuencias para la población de la isla que desde el viernes 18 se sobrepone a más de 30 horas de interrupción continua del servicio eléctrico, fue el motivo de la rueda de prensa convocada en la mañana de este sábado por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en su sede en Miami.

Al llamado acudieron representantes de diversas organizaciones del exilio cubano. Entre ellos, Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana; Luis Zúñiga y Kiele Cabrera miembros del secretariado de dicha organización; Jorge Luis García Perez “Antúnez” exprisionero político; Simón Sánchez, presidente de los Municipios de Cuba en el Exilio; Yuli Mena en representación de la Brigada 2506; Luis Infante, del Presidio Político Histórico y Edgar Amaya de la Unión por Cuba Libre.

Desde otras latitudes, vía internet, también se unieron Maikol Lina de Democratic Spaces Canadá, Drago Dolanescu del Frente Hemisférico por la Libertad - Costa Rica, René Barba del Frente Hemisférico por la Libertad - Chile, Martín Elgue Diputado Nacional y presidente del Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, Lazaro Míreles de la Asociación Cubana Libre en Madrid y Carlos Cue periodista y miembro de la Asociación de Cubanos en Suecia.

Los participantes enviaron un contundente mensaje al pueblo cubano en solidaridad con quienes padecen los efectos del colapso energético, asimismo reiteraron el reclamo de liberación para los prisioneros políticos.

Se resaltó también el colapso de servicios básicos como salud, educación y la escasez de alimentos, lo cual ha generado una creciente desesperanza en la población, mientras el régimen castrista, principal responsable de la debacle que atraviesa el territorio continúa sin ofrecer soluciones viables y se aferra al poder que durante 65 años ha imperado en la nación.

“Hay un camino al futuro. Hay un camino a salir literalmente de la oscuridad en la que el régimen a sumido al país y estamos convocando cómo ha dicho Luis y Antúnez a esa lucha y las Fuerzas Armadas de Cuba tienen una responsabilidad específica, particular en todo esto. Los que han cometido crímenes de lesa humanidad tienen que ser separados, detenidos y eventualmente juzgados. La basta mayoría del pueblo de Cuba tiene que restablecer el control sobre su propia libertad. Viva Cuba libre.”, subrayó Gutiérrez con relación a la propuesta del proyecto de unificación de la nación cubana dentro y fuera de la isla para la recuperación total del país que desde la ARC se pidió hoy.

Hicieron énfasis también en que la situación actual de Cuba ha alcanzado un punto crítico que se traduce en una profunda preocupación, tristeza y desesperanza entre sus habitantes quienes tras más de seis décadas bajo la dictadura instaurada por Fidel Castro y perpetuada por sus sucesores, enfrentan a la fecha una crisis sin precedentes que afecta todos los aspectos de la vida cotidiana.

La insuficiencia de alimentos, medicinas y productos básicos es solo una manifestación de un sistema que ha fallado en ofrecer soluciones a las necesidades fundamentales de la ciudadanía. Las largas colas, el desabastecimiento y los apagones constantes son parte de una rutina diaria que ha dejado a los cubanos al borde de la desesperación y que tiene a millones de personas dentro del país en una situación de vulnerabilidad extrema, reflejada en el rostro de los habitantes y en la pérdida de oportunidades, futuro incierto para las nuevas generaciones quienes buscan desesperadamente emigrar, aunque para conseguirlo, deban poner en riesgo sus vidas, en balsas precarias o rutas peligrosas. Desesperanza que no es solo material, sino también emocional, ya que la falta de libertad y la represión constante asfixian cualquier posibilidad de cambio dentro de Cuba.

Y aunque la situación se agrava, no es irreversible. La historia ha demostrado que incluso las dictaduras más férreas pueden caer, y la esperanza de una Cuba libre sigue viva en los corazones de quienes como los aquí reunidos, pese a la tristeza y el sufrimiento no han renunciado a soñar con un cambio.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar