jueves 19  de  septiembre 2024
DÓNDE VA LA BASURA

Airport West: La ubicación preferida de Levine Cava para construir nueva planta de basura en Miami-Dade

La alcaldesa insta a la Comisión a decidirse: “No escoger ningún sitio es posponer una decisión a sabiendas de que nuestro actual sistema de manejo de desechos no es sostenible”

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Un día antes de que la Comisión del condado se pronuncie sobre la ubicación de la nueva planta de residuos sólidos que sustituirá a la accidentada hace un año en Doral, la alcaldesa Daniella Levine Cava presentó en reunión pública los cuatro sitios preseleccionados y argumentó por qué considera que Airport West es la mejor opción.

En el encuentro celebrado este lunes 16 de septiembre en el 8000 NW 21st St. en Doral, la alcaldesa destacó la necesidad de construir una instalación moderna y sostenible, que incluya un campus con múltiples soluciones.

Este martes 17 de septiembre, la Comisión debe votar para escoger el terreno donde se construiría la planta de residuos sólidos del condado que después de obtener los permisos necesarios para su desarrollo.

La nueva planta, cuya construcción duraría entre siete y diez años a un costo de 1.6 mil millones de dólares, producirá energía limpia para unos 70,000 hogares del sur de Florida y procesará unas 4.000 toneladas de residuos al día.

Levine Cava dijo ante los presentes: “No ha sido fácil llegar a este punto y hemos luchado por ello durante el último año y medio. La nueva planta deberá ser segura para las personas y el medio ambiente”.

La alcaldesa explicó que durante el análisis para escoger los sitios se realizó un extenso estudio para evaluar opciones y se visitaron instalaciones modernas en Japón y Europa para aprender de sus prácticas.

Destacó que en Miami-Dade se produce mucha basura, el doble de la media nacional. Asimismo, afirmó que se llevaron a cabo consultas con expertos ambientalistas y agencias como la EPA y el Departamento de Energía.

La idea fundamental es construir un campus sostenible que use tecnología avanzada para proteger a la comunidad y al medio ambiente, y que genere electricidad limpia. El nuevo campus contará con instalaciones que aprovecharán el biogás generado durante el procesamiento de residuos orgánicos.

“El sitio tendría controles muy avanzados de contaminación y olor que alcanzarían o superarían los estándares de calidad del aire de la EPA, que ahora son más estrictos para las nuevas instalaciones que lo eran en el momento en que se construyó la planta de Palm Beach”, ejemplificó la alcaldesa.

“Hemos revisado con atención no solo los tres sitios identificados originalmente, sino que ahora contamos con cuatro opciones para construir esa instalación, incluso estudiamos la opción de no escoger ningún sitio”, afirmó la edil.

“Pero no escoger ningún sitio es posponer una decisión a sabiendas de que nuestro actual sistema de manejo de desechos no es sostenible”.

“Necesitamos un sistema que se adapte a nuestro crecimiento y responda a la realidad del cambio climático y de un medioambiente vulnerable”.

“Elegir mantener las cosas como hoy no es la mejor decisión ni para el medio ambiente ni para el bolsillo de nuestros contribuyentes. Simplemente nos forzaría a lidiar con un problema aún más grande en el futuro”, advirtió.

La alcaldesa explicó que, “basado en los distintos factores considerados, creemos que el terreno ubicado en Airport West es el mejor para construir el campus de residuos sólidos”.

Levine Cava nueva planta DSCN2699.JPG
Responden a la dudas de los residentes.

Responden a la dudas de los residentes.

La presentación de los sitios estuvo a cargo de la directora del Departamento de Manejo de Residuos Sólidos del Condado, Aneisha Daniel, quien explicó los pros y contras de las cuatro ubicaciones preseleccionadas.

Los terrenos candidatos son Airport West, de 416 acres, ubicado en el noroeste de Miami-Dade cerca de la US-27; White Rock, de 65 acres, en US-27/Okeechobee Road entre la 178 Calle del noroeste y la 182 Calle del noroeste; Medley, de 100 acres, al sur de la 106 Calle del Noroeste limitando con la 107 Avenida del Noroeste; y el terreno siniestrado de Doral, con 157 acres, al sur de la 74 Calle del Noroeste y al este de la 102 Avenida del noroeste.

La administración de Levine Cava recomienda Airport West para la construcción de la nueva Instalación de Residuos Sostenibles. Según la presentación de la directora Daniel, el sitio ofrece el mayor tamaño de terreno entre las ubicaciones evaluadas, lo que permite la construcción de un centro integral con múltiples soluciones. Otro punto fuerte es que el terreno es propiedad del Condado, “factor que elimina la necesidad de adquisiciones de tierras y reduce los costos y plazos de construcción”.

El terreno de Airport West se encuentra más alejado de las áreas residenciales en comparación con otras ubicaciones evaluadas, lo que minimiza el impacto en las comunidades vecinas.

En contra de Airport West pesa estar ubicado fuera del Límite de Desarrollo Urbano (UDB), donde las infraestructuras de agua y alcantarillado son limitadas. A pesar de eso, la administración de Levine Cava considera que las ventajas del sitio, incluyendo su proximidad a importantes vías de acceso, superan estos desafíos.

Por otra parte, el terreno permitirá la implementación de un enfoque de residuos sólidos sostenible y el desarrollo de tecnologías de cero desperdicios, incluyendo el procesamiento de orgánicos, reciclaje de madera y la captura de biogás.

Por su parte, el sitio de Doral, aunque conveniente por ser un terreno del condado con infraestructura existente, enfrenta la fuerte oposición de la comunidad y las autoridades locales debido a su proximidad a áreas residenciales y su impacto potencial en la calidad del aire. Al ser de propiedad del condado, el sitio de Doral elimina la necesidad de adquirir terrenos adicionales y de llevar negociaciones con propietarios privados, lo que reduce significativamente los costos de la construcción de la nueva planta. Además, cuenta con infraestructura básica, como acceso a servicios públicos (agua, electricidad y alcantarillado), lo que disminuye los costos de preparación del terreno y no requiere la construcción de una nueva estación de transferencia de residuos, lo que también reduce los costos adicionales.

El sitio de Medley se encuentra ubicado dentro del UDB y tiene acceso a servicios públicos, pero presenta desafíos significativos debido a que es de propiedad privada, con altos costos de adquisición y la necesidad de preparación del terreno debido a la historia de excavación del sitio.

Finalmente, el sitio de White Rock Okeechobee, aunque es privado, sus dueños ofrecen un intercambio de tierra. Se ubica fuera del UDB, es más pequeño y faltaría un espacio adicional para un campus completo de residuos sostenibles. Además, hay preocupaciones ambientales relacionadas con hábitats de especies en peligro de extinción y zonas de humedales.

Nueva Planta de Deshechos Levine Cava Bermudez DSCN2681.JPG
Asisten el comisionado JC Bermúdez y la alcaldesa de Doral Christi Fraga .

Asisten el comisionado JC Bermúdez y la alcaldesa de Doral Christi Fraga .

Al encuentro donde varios residentes plantearon sus inquietudes, acudieron, entre otros, los alcaldes de Doral y Hialeah, Christi Fraga y Esteban Bovo, así como el comisionado Juan Carlos Bermúdez.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar