miércoles 30  de  octubre 2024
JUSTICIA

Acusan formalmente a sospechoso por desaparición de madre e hija en Miami-Dade

Gustavo Castaño, vinculado al caso de Liliana Moreno y Daniela, es acusado de “secuestro que resultó en muerte”, enfrentaría cadena perpetua o pena de muerte

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI – Gustavo Alfonso Castaño Restrepo, un residente de Miami de 55 años, compareció el martes ante un juez federal acusado de secuestro que resultó en muerte en el caso de la desaparición de Liliana Moreno y su hija Daniela hace ocho años.

Según la acusación formal, aproximadamente el 30 de mayo de 2016, en el condado de Miami-Dade y otros lugares, Castaño Restrepo presuntamente confinó, atrajo, secuestró y retuvo ilegalmente a Liliana Moreno con fines ilícitos.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, el acusado utilizó medios e instrumentos de comercio interestatal, incluyendo un teléfono celular, Internet, un vehículo motorizado y la extensión Homestead de la autopista de peaje de Florida (Turnpike), para cometer y promover el delito.

“Este secuestro resultó en las muertes de Liliana Moreno y Daniella Moreno”, se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía.

Castaño Restrepo se encuentra actualmente bajo custodia tras la primera audiencia realizada en Miami. Asimismo, se ha programado otra audiencia de detención preventiva para el 1 de noviembre en el Tribunal de Magistrados de Miami.

Si es condenado por el cargo, Restrepo enfrenta una pena mínima obligatoria de cadena perpetua y una máxima de pena de muerte, resalta la comunicación.

El anuncio fue realizado por el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe; el agente especial del FBI, Jeffrey B. Veltri; el jefe de la Policía de Doral, Edwin López, y la directora del Departamento de Policía de Miami-Dade, Stephanie V. Daniels.

El FBI de Miami, el Departamento de Policía de Doral, el MDPD y el Grupo de Trabajo sobre Delitos Violentos y Fugitivos del FBI en el Sur de Florida declararon que están investigando el caso. El fiscal federal adjunto Dwayne Williams está a cargo del procesamiento.

Adicionalmente, se instó a cualquier persona con información sobre este caso o cualquier otro delito federal a comunicarse con el FBI llamando al 1-800-CALL-FBI o presentando un informe en tips.fbi.gov.

Caso

El caso de la desaparición de Liliana Moreno y su hija Daniela es uno de los misterios sin resolver más impactantes en el sur de Florida.

El 30 de mayo de 2016, Liliana Moreno, de 41 años, y su hija Daniela, de 8 años, fueron vistas por última vez cerca de un Home Depot en Okeechobee Road, Hialeah. Ese día, Castaño Restrepo, expareja de Liliana y padre biológico de Daniela, afirmó haber estado con ellas.

En el apartamento de Liliana en Doral se encontraron comidas sin terminar, su teléfono y un bolso abandonado, sugiriendo que planeaban regresar. Castaño Restrepo declaró a las autoridades que tuvo una discusión con Liliana en el auto y que las dejó a un lado de la carretera cerca de la autopista Turnpike.

Las autoridades realizaron búsquedas intensivas en varias localidades, incluyendo un lago cerca del Dolphin Mall, un almacén donde Castaño Restrepo trabajaba y un canal a lo largo de Okeechobee Road.

Castaño Restrepo fue identificado como persona de interés en el caso, pero inicialmente no fue arrestado por falta de evidencia sólida.

Días después de la desaparición, Castaño Restrepo intentó suicidarse infligiéndose cortes en el cuello mientras estaba en su camioneta. Este hecho aumentó las sospechas sobre su posible implicación en la desaparición de Liliana y Daniela.

Después de 8 años de investigación, el FBI anunció una recompensa de $25,000 por información sobre el caso.

En un giro significativo, Castaño Restrepo fue finalmente arrestado en conexión con la desaparición.

La familia Moreno mantiene la esperanza de que este desarrollo lleve a conocer finalmente qué sucedió con ellas y poder obtener justicia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar