jueves 19  de  septiembre 2024
EXIGEN ALIVIO

Activistas de Hialeah alzan la voz preocupados por crisis de vivienda asequible y se organizan

Emiten la Declaración de Ciudadanos de Hialeah, donde abordan problemas locales actuales que afectan a los residentes e instan a los servidores públicos a buscar verdaderas soluciones

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- La participación ciudadana en la política local es uno de los pilares de la democracia y los activistas comunitarios, como Milly Herrera y Juan Santana, juegan un papel crucial en este proceso, su movimiento es autor de la Declaración de Ciudadanos de Hialeah, un documento que se reivindica el papel del gobierno municipal en la solución de los problemas locales y se expone las dificultades que afectan a los residentes de la municipalidad.

La Declaración de Ciudadanos de Hialeah fue idea del activista comunitario Christopher Monzón, integrante de este grupo de ciudadanos que se reúnen dos veces al mes para abordar temas de importancia local. Según expresan, estos son asuntos que el Concejo de la ciudad pasa por alto, explicó Herrera.

“Cuando planteas estos problemas en el Concejo, solo te escuchan, pero no vemos una respuesta real, ninguna idea de ningún concejal”, afirmó Herrera.

“Nos reunimos dos veces al mes para tratar temas que afectan a la ciudad. Queremos mandar un mensaje bien fuerte que llegue a Tallahassee, para que sepan nuestra postura sobre la Live Local Act, que está destruyendo nuestro barrio”, indicó Santana, quien se ha postulado infructuosamente varias veces para distintos cargos locales.

El documento muestra la preocupación por problemas como el impacto de la ley Live Local Act, el proceso de gentrificación “que estaría teniendo lugar en la ciudad”, y la construcción excesiva de edificios.

Según la Declaración, la ley Live Local Act, aprobada el año pasado en Tallahassee con el objetivo de hacer frente a la crisis de la vivienda asequible, permite a los urbanizadores construir más allá de la zonificación, densidad y altura permitida por los gobiernos municipales. Sin embargo, el resultado es que “favorece a los desarrolladores y no al pueblo”. Además, la ley interfiere con los planes de los gobiernos locales.

El documento propone revisar el concepto de vivienda asequible, actualmente basado en el 120% del ingreso medio del área (AMI, por sus siglas en inglés). Consideran que el baremo del AMI, que toma como referencia la ley Live Local para potenciar el desarrollo de viviendas asequibles, no refleja la realidad de la ciudad. Al contrario, se traduce en nuevos condominios con precios prohibitivos, donde un estudio se alquila por 2.385 dólares al mes, un apartamento de una habitación por 2.554 dólares, y uno de dos habitaciones por 3.063 dólares, según datos de Bilzin Sumberg. “Eso no es asequible”, aseguró Santana.

Encima, “estos desarrolladores, que supuestamente construyen ‘viviendas asequibles’, que en realidad son muy caras, no pagarían impuestos locales durante muchos años”, explicó Herrera.

En Hialeah, el ingreso promedio del núcleo familiar es de 67.710 dólares anuales. La Declaración propone que en las actuales condiciones, para que una vivienda sea considerada asequible en el área, un estudio no debería superar los 1.200 dólares mensuales en alquiler, una habitación debería rondar los 1.500 dólares, y dos habitaciones, hasta 1.700 dólares. Por encima de estos precios no debería considerase asequible y mucho menos obtener los beneficios fiscales que aparecen en la ley.

Los autores de la misiva quieren que se estimule el acceso a la propiedad de una vivienda. “Aquí en Hialeah existen cuadras enteras de casas, centros comerciales y áreas industriales que se han demolido para construir nuevas propiedades cuyos precios están por las nubes, al igual que los impuestos y el costo de los seguros”.

Abogan por la construcción de unidades más pequeñas, más acordes con la realidad de la ciudad, que no incluyan instalaciones como gimnasio, piscina o valet parking, que encarecen su precio en el mercado.

También están preocupados por la inminente entrada en vigor de la ley de condominios, que obliga a las asociaciones a tener una reserva y realizar los estudios respectivos. “Debido a esta norma, a muchos propietarios de condominios les han subido las cuotas de su asociación. Son facturas que no pueden asumir, al ser personas mayores, jubilados con ingresos fijos”.

Además, solicitan que se preserve el patrimonio histórico, no solo en Miami Beach y Coral Gables, sino también en ciudades como la nuestra, donde estamos siendo testigos de la destrucción del Hipódromo de Hialeah, uno de los sitios más históricos de toda Florida, subrayó Herrera.

Toda la problemática mencionada ha quedado plasmada en una carta abierta dirigida a residentes y funcionarios públicos, que bajo el titulo de Declaración de Ciudadanos de Hialeah el grupo está haciendo circular con el fin de que se unan nuevas voces, ideas y soluciones a los retos actuales de la ciudad. Según Santana, es un movimiento ciudadano que está comenzando a despegar ante la insensibilidad de los políticos.

En enero de 2024, Hialeah creó un grupo de trabajo (task force) cuya función era buscar soluciones de alivio a la crisis de vivienda asequible.

Hace una semana propio el gobernador Ron DeSantis manifestó su preocupación por los efectos de la entrada en vigor de la nueva ley de condominios.

Desde el pasado año, en Hialeah se han levantado o se encuentran en construcción más de 1.000 unidades en distintas localizaciones, unas 300 en áreas del terreno del Hipódromo de Hialeah. Un crecimiento significativo que busca responder a la demanda de viviendas.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar