domingo 29  de  septiembre 2024
Memoria Histórica Cubana

25 años enfocados en documentar la realidad cubana

Para celebrar 25 años de trayectoria se realizó un almuerzo de confraternización y reafirmación patriótica, en el restaurante Las Vegas, en Doral

Por LUIS DE LA PAZ

Hace un cuarto de siglo un grupo de cubanos exiliados se planteó documentar la realidad cubana a través de libros, videos, entrevistas y recopilación de información verificada sobre lo que ocurre en Cuba bajo el castrismo. Con ese propósito se creó un 29 de septiembre de 1999, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

Para celebrar 25 años de trayectoria se realizó un almuerzo de confraternización y reafirmación patriótica, en el restaurante Las Vegas, en Doral, donde unas setenta personas se reunieron para rememorar los orígenes, el camino recorrido y exponer los nuevos proyectos en los que trabajan.

Durante la presentación uno de los directores principales de la organización, Ramiro Gómez, brindó un panorama del trabajo realizado a lo largo de los años, centrando su exposición en tres aspectos fundamentales: quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen.

“Comenzamos siendo un grupo de ex presos políticos cubanos, indignados por la frialdad y el menosprecio, que había recibido nuestra causa de la libertad de Cuba, de parte de la prensa mundial; salvo alguna honrosa excepción como nuestro inolvidable hermano Ernesto Medrano Cervera. Teníamos y tenemos un compromiso ineludible, con nuestros hermanos caídos, y también con los ignorados. Teníamos y tenemos, un compromiso ineludible, con nosotros mismos”, comenzó su intervención.

Resaltó la importancia de “escribir e informar sobre nuestra propia historia a partir de enero de 1959”. Recordó que muchos de los fundadores del Instituto con pocas experiencias literaria, se convirtieron en periodistas, investigadores y escritores, para poder exponer sus vivencias. Con esa energía surgió el primer libro que publicó el naciente Instituto, 30 Aniversario, en el que conmemoraban las tres décadas del cierre del tristemente célebre Presidio Político de Isla de Pinos, en 1967, por donde pasaron 15,000 presos de conciencia cubanos. “Somos una institución de historiadores, no de políticos. Cada cual es libre de credos y estrategias”, afirmó el orador.

Los fundadores del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo se comprometieron desde sus inicios buscar la verdad histórica, y así ha sido a lo largo de los años. Basan su trabajo en investigaciones, entrevistas a los protagonistas de los distintos eventos que han tenido lugar en Cuba desde 1959, sin excluir las necesarias referencias y contextualización sobre el pasado que devino en el régimen castrista.

El trabajo realizado en estos años, se puede apreciar en los 27 libros y cientos de documentos históricos que han publicado a lo largo de más de dos décadas, en 15 documentales fílmicos, como Al filo del machete de Pedro Suarez “Tintín”, Tributo a papá de Luis Guardia y Los sin derechos de Daniel Undanilla. En la actualidad se encuentra en el proceso final de edición Malakia: cubanos combatiendo el comunismo en África de Wenceslao Cruz.

Durante el almuerzo de aniversario, Gómez se refirió también a un centenar de entrevistas grabadas en cintas de audio y video, con testimonios que describen los escenarios que han afrontados los protagonistas de la lucha del cubano por su libertad.

El alcance del Instituto ha llevado la voz de los cubanos a distintas partes de los Estados Unidos y el mundo, a través de conferencias impartidas en foros públicos y centros docentes, incluida presentaciones televisivas y radiales.

Los libros publicados por el instituto, señaló Ramiro Gómez en su exposición, recogen detalles de los “combates de los patriotas alzados en la manigua y el clandestinaje urbano. Decenas de pequeñas, medianas y grandes expediciones, como Bahía de Cochinos, cientos de infiltraciones, más de 500 mil presos políticos comprobados. Una cifra conservadora de 10 mil patriotas fallecidos en combates, fusilados o desaparecidos. Los torturados hasta morir y los que murieron en huelga de hambre. Las varias rebeliones populares, como la del 5 de agosto [1994], la del 11 de julio [2021], o la desconocida para muchos, y la más grande de todas: la protesta anticomunista de aproximadamente, un millón de católicos en La Habana en noviembre de 1959”, resaltó.

Entre los libros publicados sobresalen Cuba cronología de la lucha contra el totalitarismo de Pedro Corzo, Cuba y castrismo: Huelga de hambre en el presidio político de José Antonio Albertini y Cuba clamor del silencio de Amado Rodríguez.

El evento acogió mensajes enviados desde Cuba por Guillermo “El Coco” Fariñas, preso político y Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, quien reconoció la importancia del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, como fuente de información para la reconstrucción histórica de Cuba tras el fin del régimen dictatorial cubano.

En ese mismo espíritu de resaltar la importancia del Instituto, se pronunció en un audio desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer condenada en el 2003 durante la Primavera Negra. Fue una de las autoras del importante documento La patria es de todos, un análisis de la realidad cubana, promulgado en 1997.

Otro mensaje recibido fue desde Atlanta, Georgia, por parte de Luis Fernández, uno de los directivos del Instituto, quien elogió la trayectoria de la organización y su legado.

Antes del cierre, el preso político Ángel de Fana hizo un pase de lista para los miembros del Instituto ya fallecidos, y pidió a sus compañeros de cautiverio en las ergástulas cubanas, entonar La Montaña, himno del presidio político cubano, canción compuesta por Manuel Villanueva, que en una de sus estrofas dice: “Si caemos nuestra sangre que es roja/ bañará la llanura y el mar/ y tiñendo de rojo nuestras olas/ a la patria que llora le traerá libertad”.

Para el cierre, Pedro Corzo, fundador y principal propulsor de la organización resumió la esencia del Instituto al expresar: “Estos 25 años son de trabajo arduo y dedicados a un trabajo de equipo, en el cual hemos podido recoger a través de libros y documentales y testimonios relevantes, la lucha del pueblo cubano contra el totalitarismo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar