miércoles 15  de  enero 2025
POLÍTICA

Washington está a la espera del nuevo presidente

Las festividades previas a la 60.ª toma de posesión presidencial iniciarán en Washington desde el sábado

Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

WASHINGTON.- Si bien la juramentación del presidente electo Donald Trump será este lunes 20 de enero, en el frente oeste del Capitolio los eventos relacionados con su toma de posesión comenzarán tan pronto como este sábado, con fuegos artificiales desde su club de golf en Virginia, según anuncio el Comité Inaugural Trump- Vance. Esa misma noche, los nominados por Trump para su Gabinete, asistirán a una recepción y cena con el vicepresidente electo JD Vance.

Las festividades previas a la 60.ª toma de posesión presidencial se extenderán al domingo cuando habrá una ceremonia de colocación de coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington. Más tarde hablará en un mitin de “Make America Great Again’ en el Capital One Arena en Washington, cerrando con una cena con donantes.

La ceremonia de este año es histórica por varias razones. Además de ser el segundo presidente de la nación en cumplir dos mandatos no consecutivos, después del presidente Grover Cleveland, Trump también será el segundo presidente de mayor edad. Otro hito histórico es que Trump también será el primer presidente convicto por un delito penal.

En otro evento inesperado, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, debió suspender el luto de 30 días por el reciente fallecimiento del presidente, Jimmy Carter, para permitir que las banderas en el Capitolio ondeen a toda asta, en la segunda y última toma de posesión de Trump.

En este respecto, hubo igualmente cierta controversia luego de que el próximo presidente reavivara el debate constitucional sobre si un jefe del Ejecutivo, elegido dos veces, podría cumplir un tercer mandato, al decir “Sospecho que no volveré a postularme a menos que digan: ‘Es tan bueno que tenemos que pensar en otra cosa’".

Por lo pronto, de acuerdo con la Enmienda 22.ª, impulsada por el presidente Franklin D. Roosevelt y luego ratificada en 1951 “ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces”. Roosevelt, fue elegido presidente cuatro veces.

En cuanto a los eventos programados el lunes, día de la investidura, comenzará con un servicio religioso en la iglesia de St. John en Lafayette Square y un té en la Casa Blanca.

Antes de comenzar a ejercer su cargo, Trump deberá prestar el siguiente juramento: "Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", de la misma manera que lo hicieron sus antecesores en el cargo".

Se espera que la ceremonia de juramentación comience al mediodía, seguida poco después por el discurso inaugural de Trump y luego la despedida del expresidente Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

Las primeras acciones oficiales del nuevo jefe de Estado tienen lugar en la Sala del Presidente, al lado de la Cámara del Senado en el Capitolio, cuando luego de la partida del expresidente y la primera dama, el nuevo mandatario se reúne con sus asistentes y miembros del Congreso para firmar nominaciones, memorandos, proclamaciones u órdenes ejecutivas, una tradición que comenzó, con el presidente Ronald Reagan en 1981, según el Comité Inaugural (JCCIC) por sus siglas en inglés.

Luego continúa el almuerzo, organizado por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales, el repaso de las tropas por parte del presidente y el desfile desde la Avenida Pennsylvania.

El día finaliza con tres diferentes bailes inaugurales con discursos presidenciales. La programación concluye el martes con un servicio nacional de oración.

Según reporto la cadena CNBC, aunque su comité inaugural recaudó 170 millones de dólares, las celebraciones de Trump serán relativamente pequeñas comparadas con inauguraciones del expresidente Barack Obama o el expresidente Bill Clinton.

Como datos históricos curiosos, si bien George Washington fue el primer presidente que se juramentó en Nueva York, la primera capital de la nación, y aunque estaba planeado que el nuevo gobierno comenzara funciones el 4 de marzo de 1789, no fue sino hasta el 6 de abril que se oficializó su jefatura, dado el duro invierno que imposibilitó a Washington, el llegar a tiempo desde Virginia, donde residía.

Washington nunca vivió en D.C., sin embargo, sentó precedente de muchas de las tradiciones que hoy se siguen en la capital estadounidense como el discurso especial y la juramentación.

En cuanto a los eventos especiales durante la toma de posesión, se ha confirmado que la cantante country, Carrie Underwood, interpretará “America the Beautiful” en las escaleras del Congreso. Igualmente dirán presente, los “Village People” cuyos éxitos, YMCA y Macho Man, sonaron repetidamente en los eventos de campaña de Donald Trump.

De los dignatarios internacionales se espera la llegada de los presidentes, Javier Millei de Argentina y el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Trump invitó al presidente chino, Xi Jinping, pero todavía no se ha confirmado su asistencia así como la de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar