El último trimestre de 2024 dejó a Donald Trump como el presidente 47 de Estados Unidos, su administración inicia el próximo 20 de enero, pero el magnate horas después de su victoria ya había hecho anuncios importantes. Dio nombres de las personas que lo acompañarán desde cargos clave en su segunda administración.
J.D. Vance, Senador por Ohio y abogado de profesión, fue la fórmula vicepresidencial de Trump y se conoció el mismo 5 de noviembre, con el triunfo abrumador de 312 votos electorales contra los 226 obtenidos por la demócrata Kamala Harris.
Por su parte, Marco Rubio fue nominado por el presidente electo para ocupar el puesto de Secretario de Estado días después, cuando inició una ola de anuncios por parte de Trump sobre quiénes serían los altos funcionarios cuando él esté por segunda vez en la historia ocupando la Casa Blanca.
El hijo de migrantes cubanos y Senador de la Florida estará encargado de la diplomacia del país. En su historial político figura como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Inteligencia en la Cámara alta. En su actividad legislativa ha impulsado la contención de China y es un acérrimo denunciante de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Elon Musk, a estrenar nuevo Departamento
Trump nombró al propietario de SpaceX y Tesla Motors, Elon Musk, para encabezar el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses (Trump y Musk) allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, sostiene Trump en un comunicado.
Elon Musk dirigirá esta nueva dependencia junto al empresario Vivek Ramaswamy, candidato malogrado en las primarias republicanas. El Departamento de Eficiencia Gubernamental será conocido con la abreviatura Doge en referencia a la criptomoneda Dogecoin, que Musk ha apoyado llamándola “la criptomoneda del pueblo”.
Scott Bessent al Tesoros, Pete Hegseth con la Defensa
Con una inflación que superó el 11.3% en la administración Biden, la economía jugó un factor importante en la carrera hacia la Casa Blanca. El tema económico es una prioridad para los estadounidenses, por lo que Trump nominó a Scott Bessent para que ocupe el cargo actualmente tiene Janet Yellen.
"Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo", dijo Trump en su anuncio en Truth Social.
Mientras que Pete Hegseth ocupará la Secretaría de Defensa, otro de los cargos de mayor relevancia dentro de la estructura de Gobierno de EEUU.
Hegseth es un veterano de las guerras de Afganistán e Irak y ahora su principal reto será encargarse de temas como la asistencia militar a Israel en su conflicto en Gaza y el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
Aunque no hará el trabajo completamente solo, pues el presidente electo Donald Trump eligió al general Keith Kellogg como su propuesta para el cargo de Asistente del Presidente y Enviado Especial para Ucrania y Rusia.
Más nominados
Pam Bondi, experta legal, será la nominada al puesto de fiscal general después de que Matt Gaetz retirara su nombre de la postulación. Bondi sirvió como fiscal general de Florida de 2011 a 2019, siendo la primera mujer que tomó el cargo.
El actual gobernador de Dakota del Norte, Douglas Burgum, liderará el Departamento del Interior, mientras que la abogada y consejera política Brooke Rollins ha sido anunciada como la elección para liderar el Departamento de Agricultura.
Trump seleccionó a Robert F. Kennedy Jr. para hacerse cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). Kennedy, que aspiró a la presidencia, pasó gran parte de su vida como parte de organizaciones sin fines de lucro enfocadas a la protección del medio ambiente.
Howard Lutnick va a la Secretaría de Comercio; Lori Chavez-DeRemer se encargará Secretaria de Trabajo; Sean Duffy será el Secretario de Transporte; Chris Wright fue señalado como Secretario de Energía; Linda McMahon va a la Secretaría de Educación; Doug Collins será el Secretario de Asuntos de los Veteranos.
También harán parte de este próximo gobierno de Trump: Kristi Noem (Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional); Susie Wiles (Jefa de Gabinete); Lee Zeldin (Administrador de la Agencia de Protección Ambiental); Tulsi Gabbard (Directora de los servicios de Inteligencia); Jamieson Greer (Representante de Comercio); Elise Stefanik (Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas); Stephen Cheung (Director de Comunicaciones para la Casa Blanca); Russ Vought (Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto); Kelly Loeffler (Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas);
Marty Makary (Comisionado de Alimentos y Medicamentos); Dave Weldon (Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades); Mehmet Oz (Administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid), entre otros.