MIAMI.- El presidente Donald Trump revocó las concesiones que el expresidente Joe Biden le otorgó al régimen de Nicolás Maduro sobre el acuerdo de transacciones petroleras para operar en Venezuela, otorgadas el 26 de noviembre de 2022, cuando se autorizó a la petrolera Chevron a operar en ese país.
Informó el presidente Trump en su cuenta de Truth que esto tiene que ver por las condiciones electorales que privan en Venezuela que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro como la publicación de las actas para demostrar que si ganó Maduro las elecciones el 28 de julio, mientras que las que si mostraron la plataforma de oposición le dan un claro triunfo a Edmundo González Urrutia.
Formalmente Washington no reconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) y apoya al exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica un triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado.
De igual manera Trump destacó que "el régimen no ha transportado a los criminales violentos que enviaron a nuestro país (...) de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado".
Trump citó estos dos motivos como la causa por la cual decidió suspender las licencias petroleras.
Por lo tanto, escribió Donald Trump "ordeno que el ineficaz e incumplido "Acuerdo de Concesión" de Biden se rescinda a partir de la opción de renovación del 1 de marzo de 2025.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, renovó el pasado mes de octubre la licencia número 41 que permite a la petrolera Chevron mantener sus operaciones en Venezuela, empresa que no fue mencionada expresamente en la publicación del presidente Trump.
Sin embargo, la decisión de Trump deja sin efecto la Licencia 41, que permite las operaciones de Chevron en Venezuela, empresa petrolera estadounidense cuya actividad en campos petroleros venezolanos en los últimos años ha impulsado la producción de esa maltrecha industria. La medida también afectará la actividad de otras empresas como Repsol, Eni o Maurel & Prom, entre otras.
El enviado especial de EEUU para América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo que el gobierno de Biden "engañó al pueblo" con las condiciones que acordó con Maduro en su proceso de negociación y aceptó que la concesión en materia petrolera otorgada al gobierno de Maduro fuera una medida permanente con renovaciones automáticas.
Agradecimiento
La congresista republicana María Elvira Salazar le agradeció al presidente Trump haber tomado la decisión de revocar las concesiones petroleras al régimen de Maduro en su cuenta en X enfatizó que la política de Joe Biden hacia Venezuela "fue un fracaso total". Dijo que Chevron le reportaba $400 millones mensuales al régimen de Maduro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RepMariaSalazar/status/1894836122380812630&partner=&hide_thread=false
Repuesta del régimen
La vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez respondió en un comunicado a la decisión de Donald Trump de suspender las licencias a la petrolera Chevron y la calificó de "lesiva e inexplicable pretendiendo hacer daño al pueblo venezolano".
El régimen de Maduro aseguró que, con la decisión del presidente estadounidense, de poner fin a las licencias para la exportación de petróleo del país en realidad "se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población y a sus empresas", reza el comunicado.
La jerarca chavista afirmó que "este tipo de acciones fallidas impulsaron la migración de los años 2017 al 2021 con las consecuencias ampliamente conocidas".
FUENTE: Cuenta Truth de Donald Trump / El Pitazo / AFP / Redes sociales / Redacción Diario las Américas