martes 29  de  abril 2025
EEUU

Trump retoma el control en la frontera sur; solo nueve inmigrantes irregulares ingresaron en 100 días

"Hizo en siete semanas lo que Joe Biden no pudo —o no quiso— hacer en cuatro años", indicó el zar fronterizo en referencia a la drástica caída de ingresos por la frontera sur

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- En solo 100 días, el presidente Donald Trump retomó el control en la frontera sur, tras la crisis migratoria sin precedentes creada por la administración de Joe Biden, al permitir el ingreso a Estados Unidos a solo nueve inmigrantes indocumentados.

Esas cifras representan una drástica caída en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el expresidente demócrata permitió la entrada al país de 184,000 inmigrantes irregulares por la frontera sur, por donde ingresaron más de 10 millones de extranjeros indocumentados durante los cuatro años de su Gobierno.

Los sorprendentes datos los compartió el zar fronterizo, Tom Homan, durante una entrevista en el programa Fox and Friends, de Fox News, mientras que la Casa Blanca anunciaba una disminución del 99,99% en las "fugas", como las autoridades fronterizas llaman a los inmigrantes ilegales que no son devueltos y a quienes la administración Trump califica como "la principal amenaza a la seguridad pública".

"En el mismo período en que liberamos a nueve, (la administración Biden) liberó a 184.000 inmigrantes ilegales en el país", aseveró el zar fronterizo, quien ha estado al frente de la dura política de deportación masiva impulsada por el presidente Trump.

Un "elemento innovador"

Homan afirmó que el mandatario republicano es un "elemento innovador" que retomó el control en la frontera sur, que comparte EEUU con México. "Hizo en siete semanas lo que Joe Biden no pudo —o no quiso— hacer en cuatro años", apuntó.

El zar fronterizo explicó que las nueve personas liberadas tenían "buenas razones" para ingresar a EEUU. Cuatro de ellos eran "testigos esenciales" en investigaciones criminales que querían declarar en tribunales estadounidenses, otros cuatro se encontraban en "angustia médica extrema" y la novena persona fue liberada por "razones humanitarias no especificadas".

Señaló que durante la administración Biden la patrulla fronteriza registraba hasta 15,000 inmigrantes por día cruzando la frontera, mientras que ahora la cifra es muchísimo menor. "¿Saben cuál fue la cifra de ayer (lunes 28 de abril)? 178…" Y añadió: "178 a lo largo de 3200 kilómetros de frontera".

Deportaciones

En sus primeros 100 días, la administración Trump, además, deportó a alrededor de 139,000 inmigrantes irregulares, según indicó Homan en una conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Blanca el lunes.

"Las cifras son buenas", agregó, aunque calculó que en el país aún quedan más de 20 millones de inmigrantes ilegales.

Sin embargo, afirmó que la administración Trump ha concentrado los recursos de su agencia en detener a los aproximadamente 700,000 extranjeros que han sido acusados o condenados por delitos. "Eso es lo que estamos buscando ahora, eso es lo que estamos priorizando, ellos y las amenazas a la seguridad nacional", apuntó.

Trump "ha cumplido las promesas"

En marzo, la patrulla fronteriza detuvo a alrededor de 11,000 inmigrantes que intentaron ingresar ilegalmente por la frontera sur, la cifra más baja registrada en los últimos años, incluso menor al récord establecido en febrero.

Para la Casa Blanca, esto representa una "prueba" de que el presidente republicano "ha inaugurado la frontera más segura en la historia moderna de Estados Unidos".

"El presidente Trump ha cumplido las promesas que hizo durante la campaña electoral de inaugurar una era de seguridad nacional sin precedentes", aseveró.

FUENTE: Con información de Fox News / The New York Post / Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar