jueves 20  de  marzo 2025
SEGURIDAD

Trump propone a Zelenski que EEUU tome el control de las plantas nucleares en Ucrania

El mandatario estadounidense alega que "sería la mejor protección y el mejor apoyo a la infraestructura energética ucraniana"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente Donald Trump habló por teléfono este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y propuso que Estados Unidos tome posesión de centrales eléctricas ucranianas porque sería la "mejor protección y apoyo posibles".

El jefe de Estado ucraniano se mostró dispuesto a suspender los ataques a infraestructuras civiles y energéticas en Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometiera el martes a preservar temporalmente el sector energético en una conversación telefónica con Trump.

"Uno de los primeros pasos hacia el final de la guerra podría ser suspender los ataques contra las infraestructuras energéticas y otras infraestructuras civiles", dijo el dirigente ucraniano en la red X.

Trump propuso a Zelenski que Estados Unidos asuma la “propiedad” de plantas eléctricas y nucleares, ya que eso “podría ser la mejor protección para esa infraestructura y el mejor apoyo a la infraestructura energética ucraniana”.

Zelenski precisó que en la conversación solo se habló de "una central, que está bajo ocupación rusa", es decir, la de Zaporiyia, en el sureste.

Un comunicado oficial estadounidense dijo que Zelenski ha "agradecido" varias veces a Trump por su labor, con quien a comienzos de mes tuvo una tensa reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca que agrió las relaciones con Kiev. Zelenski también reiteró su “voluntad de adoptar un alto el fuego total”.

"Acabo de mantener una muy buena llamada con el presidente de Ucrania (...) Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer con el presidente Putin para alinear las demandas y necesidades tanto de Rusia como de Ucrania. Estamos muy bien encaminados", escribió Trump en su red Truth Social.

La llamada tuvo lugar poco después de que Rusia y Ucrania anunciaran haber intercambiado 175 prisioneros de guerra de cada bando.

Defensa antiaérea

"El presidente Zelenski pidió sistemas de defensa antiaérea (...) y el presidente Trump aceptó trabajar con él para ver qué había disponible, en particular en Europa", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt en rueda de prensa.

Mencionó los sistemas Patriot y añadió que "el intercambio de inteligencia militar para la defensa de Ucrania" va a "continuar".

Estados Unidos había suspendido temporalmente la ayuda militar y el intercambio de información, hasta que Kiev aceptara su propuesta de alto el fuego total de 30 días. Mientras Rusia aceptó una tregua para no bombardear infraestructuras y fuentes energéticas, algo que Zelenski califica como un primer paso para poner fin a la guerra.

El republicano sugirió el miércoles que Estados Unidos sea el propietario de las centrales nucleares y eléctricas ucranianas. Alega que "sería la mejor protección y el mejor apoyo a la infraestructura energética ucraniana".

Trump también prometió actuar para repatriar a niños ucranianos "secuestrados" desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Arabia Saudita

Se desconoce hasta ahora qué pasará en el futuro con la ayuda occidental a Ucrania. Putin reclama que se suspenda. Tampoco se sabe si habrá o no el eventual "reparto" territorial mencionado recientemente por el presidente estadounidense.

Las negociaciones continuarán en Arabia Saudita en los próximos días, entre estadounidenses y rusos por un lado, y estadounidenses y ucranianos por otro.

El objetivo es llegar primero a una tregua en el mar Negro, seguida de un alto el fuego total, y finalmente negociaciones de paz.

Sobre el terreno, los combates continúan.

El ministerio ruso de Defensa dio cuenta de un ataque ucraniano durante la noche a un depósito de petróleo en la región de Krasnodar (sur de Rusia).

Ucrania contabilizó durante la noche seis misiles y 145 drones de combate rusos.

Un hombre murió y otras tres personas resultaron heridas en otro ataque en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, contra un edificio residencial, y un bombardeo mató a un civil en Jersón (sur) el miércoles por la mañana, según las autoridades locales.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar