WASHINGTON - El presidente electo Donald Trump, nominó este miércoles al general retirado Keith Kellogg, su antiguo jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, como enviado presidencial para Rusia y Ucrania, un puesto de nueva creación y con el que el magnate tratará de resolver la guerra en Ucrania, que para cuando tome posesión del cargo la guerra ya estaría cerca de cumplir tres años.
"Me complace nombrar al general Keith Kellogg asistente del presidente y enviado especial para Ucrania y Rusia", dijo Trump en un comunicado publicado en su red Truth Social.
"Ha estado conmigo desde el comienzo. Juntos, garantizaremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar SEGUROS", añade.
El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, destaca la "distinguida carrera militar y empresarial" de Kellogg, incluso en casos de seguridad nacional "altamente sensibles" durante su primer mandato (2017-2021).
Kellogg es un teniente general retirado del Ejército de Estados Unidos y que bajo la primera Administración Trump --entre 2017 y 2021-- ocupó varios cargos en la rama de Seguridad Nacional, desde asesor del vicepresidente Mike Pence, hasta secretario ejecutivo y jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.
Trump aseguró en repetidas ocasiones que sería capaz de ponerle fin a la guerra en Ucrania --iniciada en febrero de 2022 tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir su país vecino-- con tan solo una llamada. El magnate tomará de nuevo posesión del cargo el 20 de enero.
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP