MIAMI.- Este viernes 21 de febrero, el Presidente Donald J. Trump firmó un Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover la inversión extranjera mientras protege los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente ante amenazas de adversarios extranjeros como la República Popular China.
El NSPM establece que acoger la inversión extranjera es crucial para el crecimiento económico, la creación de empleos y la innovación, asegurando que Estados Unidos aproveche sus mercados financieros líderes en el mundo para respaldar empleos estadounidenses e innovadores.
Estados Unidos creará un proceso de "vía rápida" para facilitar una mayor inversión de aliados y socios especificados, con condiciones que impidan a los inversores asociarse con nuestros adversarios extranjeros en áreas correspondientes. Además, acelerará las revisiones ambientales para cualquier inversión superior a mil millones de dólares.
El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés) se utilizará para restringir las inversiones chinas en sectores estratégicos de EEUU como tecnología, infraestructura crítica, salud, agricultura, energía, materias primas y otros.
Estados Unidos protegerá nuestras tierras de cultivo y bienes raíces cercanos a instalaciones sensibles, fortalecerá la autoridad del CFIUS sobre inversiones "greenfield" y restringirá el acceso de adversarios extranjeros a talento estadounidense y operaciones en tecnologías sensibles.
En lugar de utilizar acuerdos de mitigación excesivamente burocráticos y complejos para inversiones estadounidenses de adversarios extranjeros, se dirigirán más recursos administrativos hacia facilitar inversiones de países socios clave.
Estados Unidos establecerá nuevas normas para frenar la explotación de su capital, tecnología y conocimiento por parte de adversarios extranjeros como China, asegurando que solo se permitan aquellas inversiones que sirvan a los intereses estadounidenses.
La Administración Trump considerará restricciones nuevas o ampliadas a la inversión saliente de EEUU hacia China en tecnologías sensibles, incluyendo semiconductores, inteligencia artificial, cuántica, biotecnología, aeroespacial y más, para evitar que los fondos estadounidenses apoyen la estrategia de Fusión Militar-Civil de China (MCF).
Estados Unidos continuará fomentando inversiones pasivas de todas las personas extranjeras, permitiendo que nuestras empresas de vanguardia sigan beneficiándose del capital extranjero mientras resguardamos nuestra seguridad nacional.
El Presidente Trump se compromete a convertir a Estados Unidos en el principal destino para la inversión, equilibrando los intereses de seguridad nacional.
Estados Unidos es el principal innovador de tecnologías de próxima generación, y esta acción facilita que nuestros amigos apoyen a los innovadores estadounidenses y el crecimiento económico.
Ciertos países extranjeros, incluyendo a China, dirigen sistemáticamente inversiones en empresas estadounidenses para acceder a tecnología de punta, propiedad intelectual y influencia en industrias estratégicas, lo cual debe ser contrarrestado.
Entidades y personas extranjeras poseen aproximadamente 43 millones de acres de tierras agrícolas en EEUU, que representan cerca del 2% de toda la tierra en el país.
China posee más de 350,000 acres de tierras de cultivo en 27 estados.
China está explotando el capital e ingenio de EEUU para financiar y modernizar sus operaciones militares, de inteligencia y seguridad, representando amenazas directas para la seguridad de Estados Unidos con armas de destrucción masiva, ciberataques y más.
Hackers chinos han atacado repetidamente entidades estadounidenses, incluyendo la reciente violación de la oficina del CFIUS del Departamento del Tesoro, la entidad responsable de revisar las inversiones extranjeras por riesgos de seguridad nacional.
Proteger la innovación
El Presidente Trump cumple su promesa de evitar que adversarios extranjeros se aprovechen de Estados Unidos.
Como afirmó, "también adoptaremos nuevas reglas para detener a las empresas estadounidenses de verter inversiones en China, y para evitar que China compre América, permitiendo que todas esas inversiones sirvan claramente a los intereses estadounidenses".
El Presidente Trump también prometió "detener a las empresas de propiedad china" de "robar nuestra propiedad intelectual, el conocimiento de nuestros trabajadores y luego enviarlo de vuelta a China comunista. No vamos a permitir que eso suceda".
"Tenemos poderes que realmente no se han utilizado en términos ambientales. Si invierte más de mil millones de dólares en Estados Unidos, vamos a realizar revisiones aceleradas", planteó Trump.
Este NSPM se basa en numerosas acciones que el Presidente Trump tomó en su primer mandato para proteger la innovación estadounidense, incluyendo:
- Iniciar una investigación de la Sección 301 sobre las prácticas de China relacionadas con la transferencia forzada de tecnología, licencias injustas y políticas de propiedad intelectual.
- Anunciar una Iniciativa China del Departamento de Justicia para identificar y procesar el robo de secretos comerciales, hackeo y espionaje económico, un programa que la Administración Biden terminó.
- Priorizar la investigación y desarrollo de las capacidades de inteligencia artificial de Estados Unidos.
- Tomar medidas para evitar que actores malignos extranjeros accedan a redes de información de Estados Unidos.
FUENTE: The White House