WASHINGTON — El presidente Donald Trump felicitó este martes al primer ministro de Canadá, Mark Carney, después de su triunfo en las elecciones de este lunes, acordando verse "próximamente".
Las proyecciones dan la victoria al Partido Liberal, aunque apuntan a que no contará con mayoría absoluta en el Congreso
WASHINGTON — El presidente Donald Trump felicitó este martes al primer ministro de Canadá, Mark Carney, después de su triunfo en las elecciones de este lunes, acordando verse "próximamente".
La oficina del primer ministro canadiense informó de esta felicitación y señaló que ambos han coincidido "en la importancia de que Canadá y Estados Unidos trabajen juntos, como naciones independientes y soberanas por el bien común".
La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirmó el martes que el resultado de estas elecciones "no afecta al plan" de Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos.
Las proyecciones dan la victoria al Partido Liberal, aunque apuntan a que no contará con mayoría absoluta. Carney ha prometido que gobernará para "todos los canadienses" "sin importar dónde vivan, qué idioma hablen o cómo hayan votado", y que hará "todo lo posible para representar a todos los que llaman hogar a Canadá".
El primer ministro de Canadá, el progresista Mark Carney, prometió el martes unir al país para enfrentar la guerra comercial y lo que considera "amenazas de anexión" del presidente Donald Trump.
El Partido Liberal obtuvo 169 escaños en las elecciones parlamentarias, pero no logró la mayoría absoluta de 172, lo que le obligará a pactar con otra fuerza minoritaria para que Carney se mantenga como primer ministro.
Tras una campaña dominada por la propaganda de las amenazas de Trump, Carney afirmó que hay "un nuevo camino a seguir" en un mundo "fundamentalmente cambiado" por un Estados Unidos que, según su juicio, se muestra hostil al libre comercio, en referencia a la política de "aranceles recíprocos".
En el llamado “arancel recíproco”, Trump explicó que no se trata de una relación 1x1, sino que comienza a acortar la distancia entre lo que debe pagar EEUU para exportar sus productos y lo que tienen que pagar los otros para desembarcar en el mercado estadounidense.
“Durante años, los trabajadores ciudadanos estadounidenses se vieron marginados mientras otras naciones se enriquecían y se volvían poderosas, en gran parte a costa nuestra. Pero ahora nos toca prosperar”, dijo Trump al anunciar la medida.
"Es tiempo de ser audaces, de enfrentar esta crisis con la abrumadora fuerza positiva de una Canadá unida", afirmó el primer ministro. También subrayó la necesidad de trabajar sin distinción de partidos.
Tras irrumpir en el día de la elección con sus amenazas de anexionar Canadá, Trump llamó este martes a Carney para felicitarlo y acordaron reunirse pronto, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
Los líderes coincidieron "en la importancia de que Canadá y Estados Unidos trabajen juntos como naciones independientes y soberanas", indicó la nota.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press