martes 11  de  febrero 2025
EEUU

Trump advierte que se desatará un "infierno" si Hamás no libera a los rehenes

Para Trump, Israel debería "cancelar" el acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista Hamás si se incumple el plazo de entrega de los rehenes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "terrible" la amenaza de Hamás de aplazar por tiempo indefinido la próxima liberación de rehenes y dijo que se desatará un "infierno" si no los entregan antes del mediodía del sábado.

Para el presidente estadounidense, Israel debería "cancelar" el acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista palestino si se incumple ese plazo.

En cualquier caso, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que ello depende en última instancia del Gobierno israelí. "Estoy hablando por mí mismo. Israel puede anularlo", indicò en declaraciones recogidas por el diario 'Times of Israel'.

"En lo que a mí respecta, si todos los rehenes no son devueltos antes del sábado a las 12 en punto -- creo que es una hora apropiada -- diría que lo cancelen, no se admiten más apuestas y que se desate el infierno", dijo Trump.

El republicano añadió que "todos" los rehenes restantes deberían ser liberados, "no de a poco, no dos y uno y tres y cuatro y dos".

"Los queremos a todos de vuelta", insistió.

Trump dijo que probablemente hablaría con el primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre este plazo.

No entró en detalles sobre lo que entiende por el infierno.

"Hamás se enterará de lo que quiero decir", comentó.

Estas palabras del magnate llegan después de que Hamás paralizó este lunes "hasta nuevo aviso" la liberación de los secuestrados, tras acusar a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda.

Israel se compromete con el acuerdo

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en un comunicado que "todas las familias de los rehenes fueron informadas esta tarde del anuncio de Hamás".

"Se hizo saber a las familias que el Estado de Israel se compromete a respetar el acuerdo y considera cualquier violación del mismo con la máxima seriedad", agregó.

El Foro de Familias de Rehenes indicó haber "solicitado asistencia a los países mediadores para ayudar a restablecer y aplicar el acuerdo existente".

"Veremos qué pasa"

A la pregunta de si descarta una posible participación de las fuerzas estadounidenses, Trump respondió: "Veremos qué pasa".

El presidente también amenazó con detener la ayuda a Jordania y Egipto si se niegan a acoger a los palestinos que propone expulsar de Gaza para que Estados Unidos "tome el control" del territorio.

"Quizá", respondió cuando le preguntaron si suspendería miles de millones de dólares en ayuda.

Trump se reunirá con el rey Abdalá II de Jordania en Washington a finales de esta semana.

Egipto rechazó el lunes en un comunicado "cualquier compromiso" que menoscabe los derechos de los palestinos que viven en Gaza, después de una reunión entre el canciller Badr Abdelatty y su homólogo estadounidense, Marco Rubio, en Washington.

"Gaza no es habitable"

En una entrevista con Fox News, Trump declaró antes que los palestinos no podrían regresar a Gaza bajo su propuesta de toma de control, que presentó en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu la semana pasada.

"No, no lo tendrían, porque van a tener viviendas mucho mejores", declaró Trump en extractos de la entrevista, cuando se le preguntó sobre el derecho de los palestinos a volver a Gaza, la mayor parte del cual ha sido reducido a escombros por el ejército israelí desde octubre de 2023.

"En otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos porque si tienen que retornar ahora, pasarían años antes de que puedan hacerlo, no es habitable", señaló.

FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar