MIAMI.- Tras determinarse la presencia del Tren de Aragua en 16 estados de Estados Unidos, la política de seguridad y defensa del presidente electo Donald Trump se concentra en cómo enfrentar a la peligrosa organización criminal de Venezuela que se valió de la inmigración forzada para ingresar al país por la frontera y cometer sus fechorías.
Tom Homan, experto expolicia postulado por Trump para encargarse de la seguridad fronteriza, dijo que está listo para liderar los procesos de deportación y así ponerle fin a la banda.
“El Tren de Agua y el MS-13 (de El Salvador) están sobre aviso, sus días de terror están llegando a su fin. Mi pandilla es más grande que su pandilla”, afirmó en una entrevista como parte de las primeras acciones a tomar, una vez que el Senado apruebe las designaciones de Trump para su gabinete de gobierno.
“Necesitamos asegurar la frontera y no me disculparé por eso”, aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NEWSMAX/status/1857248404696367292&partner=&hide_thread=false
Contra el Tren de Aragua
Las declaraciones de Homan cobran relieve luego de la reciente condena a cadena perpetua del venezolano José Ibarra, inmigrante ilegal, que resultó ser miembro del Tren de Aragua, por el asesinato de la estudiante de enfermería de Georgia, Laken Riley, ocurrido en febrero pasado.
Ibarra junto a su hermano se encuentra entre los más de 800.000 inmigrantes venezolanos que, según las autoridades, han llegado a EEUU en los últimos cuatro años. Y buena parte de ellos integraría la organización criminal trasnacional.
El ingreso de los pandilleros y criminales, en su mayoría por la frontera como cualquier indocumentado, se atribuye a las laxas medidas de la administración Biden que ha desistido de deportarlos luego de que el régimen de Venezuela se negó a aceptarlos, desde enero pasado.
Seguridad en la frontera
Homan, a quien correspondería diseñar las medidas para frenar la inmigración fronteriza y deportar, señaló en fecha reciente que el gobierno de Trump tiene mucha influencia para obligar a Venezuela a comenzar a aceptar deportaciones”, esto en referencia además a nuevas sanciones,.
“Logró que El Salvador aceptara la MS-13 y que México aceptara el programa Permanecer en México, así que tengo fe en que el presidente Trump trabajará con el presidente de Venezuela”, dijo Homan, a quien apodan el “zar de la frontera”.
Por su parte, Ron Vitiello, exjefe internino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), declaró a un medio que los primeros rastros de la presencia del Tren de Aragua en EEUU se detectaron en 2021, fecha en la que se inició el gobierno de Joe Biden.
“No ha habido ningún arresto de un miembro del Tren de Aragua en los datos reportados por la CBP antes de 2021. Piensen en eso, es increíble. Estuve en el gobierno durante 34 años. Nunca escuché hablar del Tren de Aragua hasta después de que me fui en 2021, cuando se convirtió en algo popular en Nueva York”, dijo Vitiello al medio norteamericano.
FUENTE: Con información de nypost.com, redes