MIAMI. - Este jueves 28 de noviembre se celebra el Día de Thanksgiving o de Acción de Gracias. La tradición inició en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, durante tres días, con los nativos de la zona el éxito de la primera cosecha. Thanksgiving se celebra en Estados Unidos, Canadá, Granada, Santa Lucía, Brasil y Liberia.
El presidente George Washington declaró, en 1789, como festividad nacional el Día de Acción de Gracias. Correspondió al presidente Abraham Lincoln, en 1863, proclamar el último jueves de noviembre para esta celebración.
De esta manera, Lincoln respondió a la petición de la editora Sarah Josepha Hale, de 74 años, quien en una carta instó al mandatario: "Que nuestro Día de Acción de Gracias anual se convierta en un Festival de la Unión Nacional".
Pero fue, en 1941 cuando el Congreso de EEUU decretó este día como feriado legal. Este jueves es un día especial de gratitud por las vivencias del último año, la familia y los logros obtenidos. Se agradecen las bendiciones y la salud.
Menú y tradición
El pavo relleno asado al horno es el alimento que protagoniza la cena de Thanksgiving. Por lo general, el pavo es acompañado con salsa de arándanos rojos, puré de patata o boniato, y salsa gravy . Otra tradición son las judías verdes y las coles de bruselas.
En EEUU, el relleno del pavo se prepara en una cazuela y luego se sirve como guarnición. Dentro de los postres de este día destacan los pasteles de pecanas, de calabaza y de manzana.
FUENTE: Portal Día Internacional /Abrahamlincolnonline.org