martes 22  de  abril 2025
INMIGRACIÓN

Republicanos ofrecen pagar visitas de demócratas a "pandilleros" en El Salvador; deben "sonreír a la cámara"

El Comité Nacional Republicano del Congreso hizo la oferta con la condición de que los demócratas que viajen graben videos de su visita en tiempo real

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La controversia por la deportación "errónea" del inmigrante salvadoreño, que según informes policiales seria un miembro activo de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), no para. Este lunes, 21 de abril, el Partido Republicano se ofreció a costear los viajes de los legisladores demócratas que insisten en ir a El Salvador en protesta a las deportaciones masivas de la administración de Donald Trump.

El Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC), brazo electoral del partido en la Cámara de Representantes, hizo la oferta este lunes con la condición de que los senadores y congresistas que viajen graben videos de su visita al país centroamericano en tiempo real.

"Si los demócratas desconectados de la realidad están tan desesperados por congraciarse con pandilleros violentos, lo menos que pueden hacer es dejar que los estadounidenses vean el espectáculo", sostuvo Mike Marinella, portavoz del NRCC.

Agregó: "Pagaremos los billetes de avión, ellos sólo no pueden olvidarse de sonreír a la cámara mientras traicionan a sus electores".

La nueva "bandera" demócrata

Los demócratas han hecho del caso de Kilmar Ábrego García, un inmigrante salvadoreño de 29 años que fue expulsado a mediados de marzo bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1978, su nueva "bandera" política en contra de la administración republicana, que lleva adelante un proceso de deportaciones masivas de presuntos criminales extranjeros, vinculados con la MS-13 y y la banda venezolana Tren de Aragua, declarados organizaciones terroristas por Trump.

En esta nueva línea, el senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen, se reunió el jueves, 17 de abril, con Ábrego García, a pesar de los informes policiales que ha publicado la administración Trump que darían muestra de la relación del salvadoreño con el MS-13, donde sería conocido con el alias de "Chele", sus antecedentes como "agresor reincidente" por violencia doméstica y, más recientemente, como presunto "traficantes de personas", por hechos que datan desde 2019.

La visita de Van Hollen fue duramente criticada, incluso por el presidente Trump, que aseguró en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social que "el senador Chris Van Hollen de Maryland quedó ayer (jueves) como un idiota, pavoneándose en El Salvador mientras mendigaba atención".

"Libres de hacer su viaje"

Pese a los registros policiales de Ábrego García, los demócratas continúan "trabajando" por el retorno al país del salvadoreño -al que consideran "un padre y esposo de Maryland deportado injustamente"-, como lo dictó una juez federal y pidió la Corte Suprema, sin dictar ninguna orden concreta al respecto,

Los representantes demócratas Maxwell Frost, por Florida; Robert García, por California; Yassamin Ansari, por Arizona; y Maxine Dexter, demócrata por Oregón, viajaron el lunes a El Salvador para hacer "presión" en sus esfuerzos por la liberación de Ábrego García, quien se encuentra recluido en un cárcel común tras pasar más de un mes en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) creado por el presidente Nayib Bukele en el 2023.

Los demócratas aclararon que el viaje no fue financiado con el dinero de los contribuyentes, como criticaron los ciudadanos y políticos del país, según reseñó Fox News. Sin embargo, no explicaron de dónde provienen los fondos con los que costearon los viajes al país centroamericano.

El Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC) publicó, por su parte, un video de 40 segundos en X con un mensaje al senador que se reunió con el inmigrante en El Salvador.

"¡Bienvenidos a los demócratas del Senado de El Salvador! Los demócratas deben sentirse libres de hacer su viaje para juntarse con pandilleros de la MS-13 en una sola dirección", dice una voz en off, que publicita a El Salvador como "el destino para los demócratas que buscan la emoción de traer a inmigrantes ilegales y criminales violentos de regreso a Estados Unidos".

"Vengan a presenciar el Síndrome de Trastorno por Trump en su forma más pura (...) ¿Qué esperan, senadores demócratas?", finaliza.

FUENTE: Con información de Fox News

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar