MIAMI.- Este jueves, 13 de noviembre, la periodista científica Laura Helmuth renunció a su cargo como editora en jefe de la revista Scientific American, luego de que insultara a los ciudadanos que votaron por el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.
La noche de los comicios, Helmuth publicó una serie de mensajes a través de las redes sociales, en los que atacaba a los electores que sufragaron por el expresidente en lugar de por la candidata demócrata, la vicepresidente Kamala Harris.
En uno de los textos de la periodista, publicado la noche de las elecciones, expresó su "solidaridad" con aquellas personas cuyos compañeros de secundaria "más malos, tontos e intolerantes" celebraron el triunfo de Trump, que ya puntuaba por un considerable margen en los primeros resultados. "Que se jodan hasta la luna y más allá", apuntó.
"Pido disculpas a los votantes más jóvenes porque mi Generación X está llena de malditos fascistas", soltó Helmuth en otra publicación.
Además, llena de resentimiento, agregó: "Cada cuatro años recuerdo por qué me fui de Indiana (donde crecí) y recuerdo por qué respeto a la gente que se quedó y está tratando de hacer que sea menos racista y sexista". "El arco moral del universo no se va a doblar", subrayó.
Reacción ciudadana
Las publicaciones de Helmuth no pasaron desapercibidas para los usuarios de las redes sociales, quienes rechazaron sus blasfemias y le exigieron que dimitiera. Alegaron que su actitud dejaba dudas de que pudiera realizar su trabajo de editora en jefe de la revista científica de manera objetiva.
Ante la ola de reacciones negativas, la comunicadora eliminó las publicaciones de las redes sociales. Sin embargo, después compartió un artículo de Scientific American titulado "El duelo electoral es real. Aquí se explica cómo afrontarlo", en el que a profesora emérita y psicoterapeuta de la Universidad de Minnesota, Pauline Boss, se refería al presunto dolor electoral como "un dolor que sigue sin resolverse".
Finalmente, ante la críticas de los internautas, Helmuth emitió una disculpa pública el 7 de noviembre, en la cual admitió que sus comentarios fueron "ofensivos e inapropiados".
Además, indicó que "respeta y valora" a las personas de "todo el espectro político".
No obstante, sus publicaciones continuaron generando revuelo en la red social X, donde un usuario compartió el 12 de noviembre una captura de pantalla con los comentarios ofensivos de Helmuth, en el que preguntaba: "¿La editora en jefe de Scientific American parece alguien que está completamente dedicada a la integridad científica sin concesiones? ¿O parece una activista política que se ha apoderado de una institución científica?”.
El mensaje fue compartido por el propietario de la plataforma, Elon Musk, quien dirigirá el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente Trump, con un escueto "esto último".
Renuncia de Helmuth
Tras la agitación generada por sus declaraciones, Helmuth renunció a su cargo como editora en jefe de Scientific American.
"He decidido dejar Scientific American después de cuatro años y medio apasionantes como editora en jefe", informó la periodista científica en su cuenta en Bluesky.
Indicó que se tomará un tiempo "pensar en lo que viene a continuación (e ir a observar aves)".
En declaraciones ofrecidas al Washington Post, la presidenta de la revista científica, Kimberly Lau, señaló que Helmuth decidió retirarse por su cuenta y resaltó que bajo su mando Scientific American ganó "importantes premios de comunicación científica y vio el establecimiento de una sala de redacción digital reinventada".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1856348704514437170?t=zBe7LNgIpvH0F--MpMqh6Q&s=19&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de New York Post y Washington Post