WASHINGTON - La Casa Blanca condenó este martes lo que califica de "retórica irresponsable" de Rusia sobre las armas nucleares, luego de que el presidente Vladimir Putin flexibilizó las normas para realizar ataques de ese tipo, aunque dijo que Washington no tiene motivo para cambiar su propia posición.
"Esto es más de la misma retórica irresponsable de Rusia, la misma que hemos visto durante los últimos dos años", declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
El presidente ruso firmó este martes, en el milésimo día de su guerra contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.
"Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia", afirma el decreto.
"Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual", declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aludiendo a lo que Putin considera "amenazas" de Occidente a la seguridad de su país.
El presidente ruso advirtió en septiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de "masivos" bombardeos aéreos contra Rusia.
Señales
También que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión "conjunta" susceptible de requerir tal medida.
Funcionarios de Estados Unidos confirmaron recientemente que el presidente Joe Biden, quien se encuentra en Rio de Janeiro por la cumbre del G20, dio luz verde a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance contra el territorio de Rusia.
"No nos sorprende el anuncio de Rusia sobre la actualización de su doctrina nuclear", declaró el portavoz, recordando que desde hace varias semanas Moscú había dado "señales de su intención".
"Al no observar cambios en la postura nuclear de Rusia, no vemos ninguna razón para modificar nuestra propia posición o nuestra doctrina como respuesta a las declaraciones de Rusia de hoy", añadió.
Aunque la Casa Blanca no lo dijo oficialmente, se cree que la decisión de autorizar a Kiev el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso responde a la incorporación de tropas de Corea del Norte a las operaciones militares de Rusia contra Ucrania.
FUENTE: Con información de AFP