LONDRES — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el martes estar dispuesto a "un intercambio" de territorios con Rusia, como parte de posibles negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos.
Si el presidente Donald Trump logra llevar a Ucrania y Rusia a la mesa de negociaciones, "intercambiaremos un territorio por otro", aseguró Zelenski
LONDRES — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el martes estar dispuesto a "un intercambio" de territorios con Rusia, como parte de posibles negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos.
Si el presidente estadounidense, Donald Trump, logra llevar a Ucrania y Rusia a la mesa de negociaciones, "intercambiaremos un territorio por otro", aseguró Zelenski en una entrevista con el diario británico The Guardian, aunque aseguró que no sabe qué territorio pediría Kiev a cambio.
También negó la idea de que Europa en solitario pueda ofrecer garantías de seguridad para su país.
"Las garantías de seguridad sin Estados Unidos no son garantías de seguridad reales", afirmó.
Zelenski tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos J. D. Vance, en una conferencia de seguridad de Múnich (Alemania) el viernes.
El regreso al poder de Donald Trump, que se ha comprometido a poner fin a la "carnicería" de la guerra en Ucrania, ha revivido las conjeturas en torno a las conversaciones de paz.
El lunes Trump anunció la próxima visita a Ucrania de su enviado especial, Keith Kellogg, encargado de preparar un plan para poner fin al conflicto, tres años después de la invasión rusa.
Trump anunció este martes que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, viajará a Ucrania para reunirse en persona con Zelenski, y abordar la situación de la guerra con Rusia, iniciada hace ya casi tres años por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Esta guerra debe terminar pronto, y terminará. Hay demasiada muerte y destrucción. Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en todo el mundo con escasos resultados. Cuando Estados Unidos es fuerte, el mundo está en paz", aseveró el presidente Trump en su perfil oficial en Truth Social, su propia red social.
Esta será la primera reunión a nivel presencial entre miembros de la nueva Administración estadounidense y Zelenski. Tanto Trump como el propio Zelenski anunciaron a finales de la semana pasada su intención de reunirse en el corto plazo, y el dirigente ucraniano confirmó contactos entre ambas delegaciones para cerrar flecos.
El anuncio se produce horas después de que Trump haya dejado la puerta abierta a la posibilidad de que Ucrania "pueda ser de Rusia algún día", en el marco de las negociaciones para el fin de la invasión rusa. Moscú, por su parte, aseveró que parte del territorio ucraniano ya está de hecho bajo su control.
La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero de 2022 cuando el presidente Putin ordenó la invasión de su país vecino en el marco de una "operación militar especial". Desde entonces, la guerra avanza sin aparente solución de continuidad y con los frentes relativamente estancados ante la ausencia total de acuerdos ni negociaciones.
FUENTE: Con informaciòn de AFP