MIAMI.- La población afroamericana continúa aumentando en Estados Unidos debido en gran parte a la llegada de nuevos inmigrantes de África, América Latina y el Caribe. En las últimas dos décadas, creció un 32%, de acuerdo con el último análisis del Centro de Investigaciones Pew.
Del año 2000 al 2022, la población migrante afroamericana en EEUU pasó de 36.2 millones a 47.9 millones, con un aporte considerable de los inmigrantes. En 2022, había 5.1 millones de inmigrantes de ascendencia africana frente a 2.4 millones que se registraban en el 2000.
Para el año 2000, los inmigrantes representaban el 7% de la población afroamericana en el país, mientras que para el 2022 llegó al 11%, según datos de la Oficina del Censo, analizados por el centro de datos independiente.
“La llegada de nuevos inmigrantes de África, el Caribe y otros lugares ha contribuido de manera importante al crecimiento de la población afroamericana” en EE UU, señala el Centro de Investigaciones Pew.
Calcula que para 2060, la población de inmigrantes de ascendencia africana representaría un tercio de la población afroamericana en EEUU, con al menos 9.5 millones de inmigrantes, equivalente al 16% de todos los afroamericanos en el país.
Población afroamericana por estados
“La población negra ha crecido más rápidamente en estados que históricamente no han tenido un gran número de residentes negros”, señala el informe.
Utah es el estado que experimentó el aumento más rápido de su población afroamericana entre 2010 y 2022, con un incremento del 86%. Le siguen Hawai, con un crecimiento de 57%, y Nevada, con una subida de 56%.
Mientras que los estados que experimentaron los mayores aumentos numéricos de residentes de ascendencia africana entre 2010 y 2022, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, aquellos con las mayores poblaciones afroamericanas en general.
Entre ellos, Texas, que presentó un incremento de un millón de residentes afroamericanos en esa década; Florida, cuya población afroamericana creció hasta 745.000; y Georgia, con un aumento de hasta 595.000 residentes de ascendencia africana.
“Cada uno de estos estados tiene ahora una población negra mayor que la de Nueva York, que ocupaba el primer lugar en 2010”, agrega la empresa de análisis.
Solo dos estados presentaron una disminución en su población afroamericana: el Distrito de Columbia, con -2%; e Illinois, con -1%.
Por ciudades
La ciudad de Nueva York es la que mayor número de residentes afroamericanos registra, con alrededor de 3.6 millones viviendo en el área metropolitana. Le sigue la ciudad de Atlanta, en Georgia, con 2.2 millones; Chicago, en Illinois, con 1.7 millones; y Washington, con 1.6 millones.
Atlanta es la ciudad que alberga el porcentaje más alto de afroamericanos. El 36% de los residentes, casi cuatro de cada diez, es de ascendencia africana. Le sigue Washington, con el 28%; Detroit, en Michigan, con 24%; y Filadelfia, en Pensilvania, con 23%.
@ebritop22
FUENTE: Con información del Centro de Investigaciones Pew