BOGOTÀ — El gobierno de Colombia anunció este domingo que enviará su avión presidencial a Estados Unidos para transportar a los migrantes irregulares que la administración del presidente Donald Trump iba a deportar en aeronaves militares a las que Bogotá bloqueó el ingreso.
"El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del Presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación", según un mensaje de la Presidencia enviado a periodistas.
El gobernante colombiano reculó y puso a disposición de los deportados su avión presidencial después de que Trump impusiera aranceles y restricciones de visados a Colombia tras la negativa de Petro de aceptar a los deportados, pese a que anteriormente Colombia autorizó y había aprobado los vuelos a los más altos niveles del gobierno.
Petro eleva aranceles a EEUU
Y en una decisión de última hora, Petro también informó que impone el 25% de aranceles a las importaciones de productos colombianos que realice Estados Unidos, en respuesta a las fuertes medidas anunciadas por el presidente Donald Trump.
En principio, el mandatario izquierdista publicó en su cuenta X que el aumento de aranceles sería del 50%, pero luego modificó su publicación y precisó en otro mensaje que ordenó al ministerio de Comercio Exterior "elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%", según constató la agencia AFP.
Colombia y Estados Unidos firmaron hace un año, antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un nuevo protocolo para el retorno de colombianos que aceleró el proceso y amplió la frecuencia de los vuelos, hasta unos cuatro al mes.
Pero el domingo Petro impidió el aterrizaje de dos vuelos militares con migrantes deportados. Trump anunció una serie de sanciones que màs tarde hicieron cambiar de opiniòn al gobernante colombiano.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/infopresidencia/status/1883584285577495034&partner=&hide_thread=false
"Me acaban de informar que dos vuelos de repatriación desde los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no pudieron aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negativa de Petro a estos vuelos pone en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos", escribió Trump en su cuenta en Truth Social.
Seguidamente anunció que su Administración ha dispuesto tomar medidas inmediatas de represalia "urgentes y decisivas" como el aumento de aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles se elevarán del 25% al 50%.
Las sanciones incluyen la prohibición de viaje y revocaciones inmediatas de visas a los funcionarios del gobierno colombiano y a todos los aliados y partidarios.
Rubio: EEUU no permite mentiras
En este contexto, el Secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó a Petro que la nueva administración no permitirá que se mienta ni se aproveche de Estados Unidos.
El presidente colombiano Petro había autorizado vuelos y proporcionado todas las autorizaciones necesarias y luego canceló su autorización cuando los aviones estaban en el aire. . "Somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos", afirmó en su cuenta oficial de la red X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/secrubio/status/1883615012217839902?s=48&t=20VtH28DbHRiou-3H4bMZQ&partner=&hide_thread=false
Igualmente, Estados Unidos designa la suspensión de visas a todos los miembros del partido de Petro, familiares y partidarios del gobierno colombiano; inspecciones exhaustivas de Aduanas y Protección Fronteriza para todos los ciudadanos colombianos y la carga procedente de ese paìs por motivos de seguridad nacional.
Además de la imposición total de sanciones fiscales, bancarias y financieras de la IEEPA (siglas en inglés de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PressSec/status/1883591636581789775&partner=&hide_thread=false
Cierre de sección de visados
Una hora antes, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció el cierre de su sección de visados a partir de este lunes, 27 de enero.
"En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del Gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales", explicaron fuentes de la Embajada citadas por varios medios colombianos.
¿Temor a aviones militares de EEUU?
Más tarde argumentó que rechazó los aviones porque "un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece" y porque eran aviones militares. "En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta", escribió en su cuenta en X.
Sin embargo, antes de estos mensajes, Petro había publicado otro anunciado la llegada de dos de estos vuelos en el que invitaba a la gente a recibir a los repatriados "con banderas y flores". Sin embargo, el mensaje fue borrado minutos después y sustituido por el definitivo.
"A las 6.45 am llegará el primer avión con deportados colombianos de Estados Unidos. Otro avión llegará hacia las 10 am, recibámoslos con banderas y flores", rezaba el mensaje original, cuya captura de pantalla ha sido publicada en redes sociales.
Una vez anunciada la medida, Petro llamó a la atención sobre la presencia de 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia, según èl, de manera irregular". "Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación", anunció.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press