WASHINGTON — El excongresista Matt Gaetz, republicano de Florida, anunció este viernes que no tiene intención de reincorporarse al Congreso de Estados Unidos cuando comience su nueva sesión el próximo 3 de enero, luego que decidió declinar a su candidatura para ser el fiscal general de la nación, designado por el presidente electo Donald Trump.
"Voy a seguir peleando pero va a ser desde una nueva posición. No voy a incorporarme al 119º Congreso de Estados Unidos", anunciado Gaetz esta tarde durante una entrevista con el activista Charlie Kirk.
"Ocho años en el Congreso han sido suficientes, para mí", ha añadido Gaetz, quien ha puesto punto y final a casi una década en los pasillos del Capitolio desde que fuera elegido por primera vez en 2016 a la Cámara de Representantes.
El congresista acabó renunciando a la Cámara a principios de este mes después de que Trump lo eligiera para dirigir el Departamento de Justicia para no presentar problemas de supuesta "compatibilidad", pero su retirada de la nominación le dejó libre para emprender nuevas metas.
La secretaria de la Cámara, Susan Cole, leyó el pasado 14 de noviembre ante el pleno la carta en la que Gaetz dimite como representante del distrito 1 de Florida y renuncia a ocupar ese mismo cargo en la próxima legislatura pese a haber logrado su reelección en los últimos comicios.
Gaetz declinó el jueves a su nominación. “Ayer mantuve excelentes reuniones con los senadores. Agradezco sus comentarios reflexivos - y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, escribió Gaetz.
“No hay tiempo que perder en una refriega innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como secretario de Justicia. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1”.
"Voy a luchar siempre"
“Hay muchos floridanos fantásticos que se han presentado para competir por mi escaño, personas que han inspirado con su heroísmo, con su servicio público. Y estoy realmente emocionado de ver que el noroeste de Florida alcance nuevas alturas y tenga una gran representación”, dijo Gaetz a Kirk.
Agregó: “Voy a luchar por el presidente Trump. Voy a hacer todo lo que me pida, como siempre lo he hecho. Pero creo que ocho años es probablemente tiempo suficiente en el Congreso de Estados Unidos”.
Por su parte el presidente electo Donald Trump publicó su reacción el jueves a la decisión de su candidato de retirarse de la consideración para el puesto en el Gabinete, una declaración que recoge la cadena CNN.
“Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz en busca de la aprobación para ser secretario de Justicia. Lo estaba haciendo muy bien, pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso, ¡y espero ver todas las grandes cosas que hará!”, publicó Trump.
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP