WASHINGTON .- En sus “15 segundos“ hablando su perfecto español, Marco Rubio dijo que “es un honor increíble ser el secretario de Estado del país más poderoso y más bueno en la historia de toda la humanidad, para mí es un gran honor y le doy las gracias al presidente Donald Trump esta oportunidad”.
Marco Rubio agradeció las palabras del vicepresidente J.D Vance y en el inicio de su discurso mencionó a su esposa, Janeth, y s sus hijos allí presentes, dejando claro que el apoyo de la familia, como legado, es fundamental para el logro de los propósitos.
“En cuanto a las tareas que tenemos por delante, el presidente Trump fue elegido para cumplir sus promesas, siendo la primordial, en política exterior, que la prioridad del Departamento de Estado de EEUU promueva los intereses nacionales de nuestro país. Tenemos un mandato, claro”, precisó.
Recordó que el presidente Trump "ha dejado claro que todo lo que hagamos en el gobierno, pero especialmente en el Departamento de Estado debe justificarse siempre con estas preguntas: ¿Nos hace más fuertes? ¿Nos hace más seguros? ¿Nos hace más prósperos? Si no se llenan esos prerequisitos, no lo hacemos. Esa es la meta, esa es la tarea y esa es la promesa bajo la que fue elegido".
“La prioridad de la política exterior es la promoción de la paz, apoyada en fortaleza sin renunciar a nuestros valores, pero creo que es extraordinario. Esto es lo que no se ha dicho mucho recientemente y estoy ansioso por ser parte del equipo que va a ayudar al presidente a cumplir con su agenda y tiene un mandato claro”, dijo el nuevo secretario de Estado en su discurso inaugural.
"Y si me permiten, por 15 segundos, quisiera decir algo en español porque se que hay mucha gente que se va a sentir muy orgullosa. Quiero reconocer a mis padres que vinieron a este país en el año 1956 y el propósito de su vida fue que nosotros pudiéramos ver los sueños que no fueron posibles para ellos. Es un honor increíble ser el secretario de Estado del país más poderoso y más bueno en la historia de toda la humanidad y es un gran honor darle las gracias al presidente Trump por esta oportunidad”.
En un tono jocoso, tradujo su participación en español diciendo que estaba hablado “de mucho dinero cambiando de aseguradora”. Las risas de apoderaron del lugar.
“Y quisiera concluir agradeciéndole a Dios todopoderoso, a mi señor y salvador Jesucristo el propósito fundamental de nuestra vida…Estoy consciente de la responsabilidades. Le agradezco al presidente Trump por su confianza y trabajaremos duro cada día para hacer realidad esta agenda que le ha encomendado el país”.
Hijo de inmigrantes
“Es hijo de inmigrantes cubanos, tuvo orígenes muy humildes y tiene un profundo amor por nuestra nación”, fueron las palabras del vicepresidente de EEUU, James David Vance, al tomarle juramento a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado.
“Busca soluciones bipartidistas y logra resultados. Es un conservador con principios y creo que más que nadie comprende las prioridades fundamentales del presidente Trump”, dijo J. V Vance.
Agregó el vicepresidente que "el senador Rubio será el principal diplomático de Estados Unidos, “pero seguirá siendo mi amigo y me enorgullece. Bienvenido”.
Le dijo a Rubio que “esto es un testimonio de su carrera de servicio y es un nuevo capítulo que le va a ir muy bien”.
Le pidió que levantara su mano derecha para tomarle el juramento: “Yo Marco Rubio juro solemnemente que voy a apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos externos e internos, que voy a ser fiel a este juramento sin ningún tipo de reserva (…) Voy a cumplir con la responsabilidad del cargo, que estoy a punto de asumir, con la ayuda de Dios”.
Marco Rubio como secretario de Estado, el primer hispano al frente de la cartera de Estado, proclama un hecho histórico que le da prominencia a la comunidad latina en Estados Unidos.
Rubio, quien nació en Miami, en el seno de una familia inmigrante cubana de clase trabajadora, es conocido por su posición de línea dura frente a China y de cara a países de corte autoritario en Latinoamérica.
El influyente senador, acostumbrado a apariciones televisivas, había sido considerado como una estrella en ascenso en su partido y compitió contra Trump en las primarias a la nominación presidencial de 2016.
El Senado ya confirmó a Marco Rubio como secretario de Estado, aprobando la designación de forma unánime para darle al presidente Donald Trump el primer miembro de su nuevo gabinete en el día de la toma de posesión.
Rubio, el senador republicano por Florida, es uno de los nominados menos controvertidos de Trump y la votación fue contundente, 99-0. Se prevé que rápidamente se lleve a votación la confirmación de John Ratcliffe como director de la CIA. Las votaciones para algunos de los demás nombramientos, como el del veterano de guerra y presentador de Fox News, Pete Hegseth, para secretario de Defensa, se tienen previstas para los próximos días.
“Marco Rubio es un hombre muy inteligente con un notable entendimiento de la política exterior estadounidense,” afirmó el senador Chuck Grassley, el republicano más experimentado, al iniciar la sesión.
Para escuchar el discurso completo.
FUENTE: DIARIO LAS AMÉRICAS