domingo 26  de  enero 2025
EEUU

Marco Rubio condena apoyo de Cuba a terroristas a 50 años del atentado de Fraunces Tavern

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseveró que el atentado en la Fraunces Tavern fue un "recordatorio de las amenazas que plantean las ideologías terroristas"

Por Estefani Brito

WASHINGTON.- El secretario de Estado Marco Rubio conmemoró este viernes, 24 de enero, el quincuagésimo aniversario del "trágico atentado" registrado en Manhattan, Nueva York, que dejó un saldo de cuatro muertos y más de 50 heridos, condenando el apoyo de la dictadura cubana a terroristas puertorriqueños.

A través de un comunicado de prensa, el secretario de Estado de EEUU honró la memoria de Alejandro Berger, Frank Connor, James Gezork y Harold Sherburne, los cuatro fallecidos del "ataque terrorista con bomba" cometido por el grupo terrorista puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) el 24 de enero de 1975 en la histórica Fraunces Tavern, un museo y restaurante ubicado en Manhattan.

"Al reflexionar sobre este día sombrío, honramos la memoria de quienes perecieron en la explosión (...) Sus muertes prematuras nos recuerdan el impacto devastador del terrorismo y el dolor duradero que inflige a las familias y las comunidades", aseveró en el documento publicado por el Departamento de Estado.

Marco Rubio condena a Cuba

Rubio aseveró que el atentado en la Fraunces Tavern, registrado hace 50 años, fue un "recordatorio de las amenazas que plantean las ideologías terroristas y de hasta dónde están dispuestos a llegar algunos de ellos para promover sus causas".

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que tras este trágico ataque, EEUU "se unió para apoyar a las víctimas y a sus familias, demostrando la resistencia y la unidad que definen el espíritu estadounidense".

El funcionario estadounidense recordó que, a pesar de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) y otras agencias del Estado, "trabajaron incansablemente" para capturar en 1978 a William Morales, "una de las figuras clave de las FALN" y sospechoso de ser el fabricante de la bomba detrás de la explosión mortal, "en un intento de llevarlo ante la justicia", este huyó y se encuentra bajo protección del régimen cubano.

"Morales escapó de una prisión en Estados Unidos, huyó a México y finalmente llegó a Cuba, donde el dictador Fidel Castro le concedió refugio", resaltó Rubio.

Cuba, un refugio de terroristas

Morales fue detenido en el 78, después de que uno de sus explosivos detonara en su rostro dentro de una fábrica de bombas en Queens, Nueva York, causándole la pérdida de un ojo y nueve dedos, y varias fracturas en su mandíbula.

El terrorista puertorriqueño fue sentenciado a 89 años de prisión por la justicia estadounidense. Sin embargo, logró escapar a esa condena cuando huyó del Hospital General de Bellevue, en Manhattan.

Aunque se refugió primero en México, Morales terminó recibiendo protección del régimen cubano, con Fidel Castro al frente, en 1988. "Hasta el día de hoy, Cuba sigue dándole refugio a él y a otros fugitivos y terroristas estadounidenses buscados", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

En este sentido, Rubio, que promovió en sus últimos días como senador de Florida la Ley de Justicia Frank Connor y el Agente Werner Foerster, renovó el compromiso de EEUU de exigir que" los fugitivos estadounidenses buscados bajo la protección del régimen cubano sean llevados ante la justicia".

"Debemos a las víctimas y al pueblo estadounidense nuestro compromiso inquebrantable de exigir que el régimen cubano rinda cuentas", subrayó.

FUENTE: Con información de comunicado de prensa / Cuba Llama / Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar