MIAMI.- La salud es el activo más importante que tiene cada individuo y una motivación para el cuidado personal. El bienestar requiere de atención y de la adopción de decisiones que preparan para el futuro. Una de ellas es la importancia de contar con un seguro de salud, con un plan que sirva de soporte ante cualquier contingencia.
El objetivo del seguro de salud es proveer de protección financiera en caso de enfermedad o lesión. Para ello se fija un contrato conocido como póliza de seguro, el cual determina las condiciones y alcances de cada cobertura.
La Asociación Americana del Corazón señala que “si se tiene un plan médico privado a través de su empleador, o lo adquirió por su cuenta, obtiene un formulario estandarizado y fácil de entender denominado Resumen de Beneficios y Cobertura (SBC). Puede utilizarlo para comparar diferentes costos y opciones de seguros”.
Eoliberth Suárez, asesor integral de seguros, expresa que en Estados Unidos “es importantísimo tener un seguro de salud porque acá lo que es gasto médico como tal, sin seguro es una grosería porque el costo es abusivo. Son exageradamente costosas las cuentas de los hospitales o clínicas en cualquier tratamiento que se realice un paciente”.
Añade que un seguro, en principio, cubre los gastos principales. Suárez refiere, por ejemplo, los casos de personas que han viajado a EEUU y no tienen una cobertura de seguro y les ha tocado asumir facturas muy altas, con lo cual pasan años para saldar las cuentas.
El experto destaca que, dentro de Estados Unidos, los seguros ofrecen algo que no tienen las mayorías de las empresas del ramo: los controles anuales preventivos a todos los clientes.
“Estos controles anuales desde el primer día son gratuitos, lo mantiene a uno en condiciones sanas. Uno se puede ver sano y sentirse sano, pero se hace un examen cualquiera y, por lo general, aparecen alterados uno que otro. Esos valores alterados van acumulando y pueden desencadenar a la larga algo más grave”, sostiene el asesor de seguros.
Subraya la importancia de atender una enfermedad incipiente y una dolencia ya avanzada.
Un plan clave
Por otra parte, Eoliberth Suárez asegura que nadie se ha quebrado por tener una póliza de salud en Estados Unidos, por el costo de una póliza.
“Se trata de un seguro al que puede acceder cualquier persona y es económicamente accesible. Eso va a depender de los ingresos que se manejen. Al que más gana, más alto le va a salir la póliza y al que menos gana, más barata le va a salir”, explica.
Suárez añade que, en esta ecuación, los montos varían según el área donde vive la persona en EEUU, en el monto de cuanto percibe la persona al año, cuánto va a declarar al año y cuántas personas del núcleo familiar dependen de ella.
El experto en seguros expresa que, en promedio, las personas invierten 80, 200 dólares mensuales, según el ingreso familiar. Indica que las primas ofrecen protección social en caso de hospitalización y el seguro paga al cliente por estar hospitalizado por un diagnóstico de una enfermedad, como por ejemplo el cáncer; por un ataque cardiaco o por un accidente.
“A través de la Ley Obamacare, los seguros aceptan cualquier condición preexistente de un cliente y eso es una bendición. Yo he asegurado a personas con cáncer, personas embarazadas o cualquier otro tratamiento. Además, es ilimitado en gastos, lo cual no pasa en el resto de los países que siempre tiene un tope”, asevera Eoliberth Suárez.
Indica que se paga un deducible y también el máximo del bolsillo, es decir, el máximo que la gente saca para pagar cualquier gasto médico asociado. “Ese gasto es durante el año que dura la póliza y es acumulativo”, afirma.
El asesor puntualiza que el período de inscripción del seguro empezó el 1 de noviembre y termina el 15 de diciembre.
“Después, hay uno hasta el 15 de enero. Pero, esas personas no van a tener cobertura en enero y deben esperar hasta el 1 de febrero, con el riesgo que significa estar sin seguro, especialmente en esas fechas que son críticas porque hay más consumo de alcohol y de comida, esos excesos originan incidentes de salud”, señala.
Asimismo, Suárez refiere que los planes de salud en Estados Unidos aceptan la inclusión de personas de cualquier edad.
Por otra parte, el experto indica que los incidentes que más reportan sus clientes y los de sus agentes son enfermedades como el cáncer, diabetes, piedra en los riñones o accidentes.
“Hay pólizas también especializadas para cáncer que pagan a los clientes por cualquier tratamiento relacionado con la enfermedad y con eso él paga sus necesidades económicas y se despreocupa de tener que trabajar”, afirma.
@snederr
FUENTE: Diario Las Américas