Las inauguraciones presidenciales son una parte esencial de la historia estadounidense. Con ellas se celebra el traspaso pacífico del Poder Ejecutivo y el inicio de un nuevo capítulo para el país. USAGov en Español lo explica.
USAGov en Español ofrece datos del día de inauguración presidencial a lo largo de la historia de Estados Unidos
Las inauguraciones presidenciales son una parte esencial de la historia estadounidense. Con ellas se celebra el traspaso pacífico del Poder Ejecutivo y el inicio de un nuevo capítulo para el país. USAGov en Español lo explica.
Desde la juramentación de George Washington en 1789, cada presidente electo ha mantenido una tradición que incluye:
El Día de la Inauguración Presidencial ocurre cada cuatro años el 20 de enero (o 21 de enero si el 20 es domingo). El evento se lleva a cabo en el edificio del Capitolio de EEUU en Washington D.C.
La próxima inauguración presidencial está prevista para el 20 de enero del año 2025.
Según informa la Biblioteca del Congreso, George Washington pasó por varias ciudades, entre ellas Filadelfia y Trenton, en su camino desde su casa en Mount Vernon hasta su primera investidura en el Federal Hall de la ciudad de Nueva York, entonces capital temporal de los Estados Unidos.
Consciente de la importancia de este ritual nacional, Washington sentó muchos precedentes durante su primera investidura: la juramentación se llevó a cabo al aire libre; el juramento se realizó sobre una Biblia; se pronunció un discurso inaugural (ante el Congreso reunido dentro del Hall) cuyo contenido estableció el modelo para todos los discursos posteriores; y las festividades acompañaron la investidura, incluyendo un servicio religioso, un desfile y fuegos artificiales.
Se muestra una carta de Washington a Henry Knox en la que se habla de la calidad de la tela y los botones que se utilizarían para el traje de Washington de tela marrón sencilla. También se muestra una carta del primer Comité Inaugural sobre Ceremonias del Senado que creó el primer orden de ceremonia y recepción formal. Esta imagen de Currier & Ives captura la adulación pública que recibió al primer presidente electo en su camino a Nueva York.
Por lo general, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos es quien toma los juramentos del vicepresidente y presidente electos.
Primero se toma el juramento del vicepresidente y después del presidente. Una vez juramentado el presidente, procederá a dar su discurso inaugural.
La inauguración es organizada por el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC, sigla en inglés) y normalmente incluye eventos como la ceremonia de juramentación, el discurso inaugural, entre otros.
El Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales se encarga de poner a disposición del público general un número limitado de boletos, para asistir al evento de la juramentación presidencial.
La distribución de las entradas se hace a través de los miembros del Congreso y son gratuitas. Con estos boletos, usted podría presenciar, desde los terrenos del Capitolio de EEUU, cómo el presidente y el vicepresidente se juramentan el 20 de enero del 2025.
Las entradas suelen estar disponibles durante las semanas previas a la inauguración. Si está interesado en recibir una entrada, contacte a su senador o representante del Congreso para presentar la solicitud.
FUENTE: USAGov en Español / Biblioteca del Congreso de EEUU