sábado 28  de  diciembre 2024
EEUU

Jurado acusa de asesinato a inmigrante que quemó viva a una mujer en el metro de Nueva York

La Fiscalía acusó a Sebastián Zapeta. Las autoridades en Nueva York trabajan para identificar a la víctima que murió quemada dentro del Metro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Sebastián Zapeta, de 33 años, el inmigrante indocumentado que quemó viva a una mujer cuando dormía en el metro de la ciudad de Nueva York, fue acusado de un cargo de asesinato en primer grado, tres cargos de asesinato en segundo grado y un cargo de incendio provocado, anunció la fiscalía.

Los fiscales acusan al guatemalteco de prender fuego a la mujer en el tren F que estaba detenido en la estación de Coney Island en Brooklyn el domingo por la mañana. Tambièn le acusan de avivar las llamas con una camisa, provocando que la mujer quedara envuelta por el fuego. Zapeta se sentó en una banca de la plataforma mientras observaba como su víctima se quemaba hasta morir.

“Fue un acto malicioso. Una mujer dormida y vulnerable en nuestro sistema de transporte”, dijo el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, después de una breve audiencia judicial donde se anunció la acusación.

Dijo que Zapeta ha sido acusado de varios cargos, entre ellos asesinato en primer grado, tres cargos de asesinato en segundo grado y un cargo de incendio provocado. El máximo cargo conlleva una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Estos son cargos importantes. El asesinato en primer grado conlleva la posibilidad de cadena perpetua sin libertad condicional. “Es el estatuto más serio en la ley del estado de Nueva York y mi oficina tiene mucha confianza en la evidencia del caso y en responsabilizar a Zapeta por sus actos cobardes”, subrayó González.

Zapeta, de 33 años, no estuvo presente en la audiencia, y su abogado rechazó comentar al respecto. Zapeta, quien, según autoridades federales de inmigración, es un ciudadano guatemalteco que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, fue detenido más tarde el mismo domingo. Durante el interrogatorio policial, los fiscales dicen que afirmó no saber qué había sucedido, señalando que consume alcohol, pero se identificó a sí mismo en fotos y videos de vigilancia que mostraban el incendio.

Fue acusado inicialmente de asesinato e incendio deliberado en una denuncia penal presentada a principios de esta semana. Tales acusaciones suelen ser un primer paso en el proceso penal porque, en Nueva York, todos los casos de delitos graves requieren una acusación formal de un jurado investigador para proceder a juicio, a menos que el acusado renuncie a ese requisito.

Identificación

González comentó que la policía y los médicos forenses trabajan para identificar a la mujer utilizando huellas dactilares y técnicas avanzadas de ADN, al tiempo que siguen sus pasos antes del asesinato.

“Nuestros corazones están no solo con esta víctima, sino que también sabemos que hay una familia”, dijo González.

El domicilio de Zapeta en Brooklyn, divulgado por la policía después de su arresto, corresponde a un refugio que proporciona vivienda y apoyo para personas que padecen abuso de sustancias.

Las autoridades federales de inmigración dijeron que fue deportado en 2018, pero regresó a Estados Unidos ilegalmente en algún momento después de esa fecha.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ordenó a la policía que colabore con el equipo de investigación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para estudiar la posibilidad de presentar cargos penales contra Zapeta en virtud de la legislación federal sobre incendios deliberados, según un portavoz de la oficina del alcalde.

La acusación formal contra Zapeta será revelada el 7 de enero, según los fiscales. El hombre permanece encarcelado en el complejo de Rikers Island de la ciudad.

Este episodio ocurrido en la estación de Coney Island en Brooklyn, ha renovado las preocupaciones sobre la seguridad en el sistema de transporte masivo más grande de la nación.

FUENTE: DIARIO LIBRE / EL MUNDO ES/ DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar