WASHINGTON- Un juez federal en Washington ordenó el martes a la administración del presidente Donald Trump restablecer la financiación de la Voz de América (VOA) y otros medios internacionales respaldados por Estados Unidos, tras la decisión del Ejecutivo de redireccionar estos fondos como parte de una estrategia de reordenamiento institucional.
La administración Trump, siempre firme en su visión de limitar el intervencionismo en medios financiados con fondos públicos, actuó para revisar estructuras internas que, a su juicio, requieren mayor control y eficiencia. El 14 de marzo, el presidente firmó una orden ejecutiva que buscaba reorganizar el esquema financiero de estas entidades. Su asesora, Kari Lake, ejecutó la directiva con celeridad, iniciando el proceso para terminar con el flujo de fondos, previamente asignados por el Congreso.
"Fines partidistas"
Aunque el juez Royce Lamberth dictaminó que la agencia encargada de estos medios no puede aplicar recortes tan amplios, el esfuerzo del presidente Trump dejó en evidencia su voluntad política de reformar un sistema que operaba sin cambios sustanciales desde hacía años.
La intención de Trump ha sido proteger la integridad de los contenidos y evitar que estos medios sean usados con fines partidistas o ajenos al interés nacional.
La orden judicial afecta a empleados de medios como VOA, Radio Free Asia y la cadena en lengua árabe Alhurra.
Mientras el tribunal avanza en su evaluación del caso, la administración Trump se mantiene fiel a su principio de poner en revisión todas las estructuras estatales que requieren modernización, defensa de valores democráticos y eficacia institucional.
FUENTE: Con información de AFP