WASHINGTON — La policía federal estadounidense detuvo a una jueza por "obstrucción" al arresto de un inmigrante mexicano, anunció este viernes el director del FBI, Kash Patel.
"Justo AHORA, el FBI arrestó a la jueza Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, por cargos de obstrucción, después de pruebas de que (...) obstruyó una operación migratoria de arresto", publicó el director del FBI, Kash Patel, en su cuenta X
WASHINGTON — La policía federal estadounidense detuvo a una jueza por "obstrucción" al arresto de un inmigrante mexicano, anunció este viernes el director del FBI, Kash Patel.
Hannah Dugan, la jueza de Milwaukee, es acusada de ayudar a un hombre a evadir a las autoridades de inmigración; es conocida por dirigir un tribunal "estricto" y al mismo tiempo ser una cara familiar en la comunidad, particularmente en eventos interreligiosos.
El gobierno se ha enfrentado a magistrados, grupos de derechos y demócratas que dicen que ha pisoteado o ignorado derechos consagrados constitucionalmente al apresurarse a deportar a migrantes, a veces sin derecho a una audiencia.
"Justo AHORA, el FBI arrestó a la jueza Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, por cargos de obstrucción, después de pruebas de que (...) obstruyó una operación migratoria de arresto la semana pasada", publicó Patel en su cuenta X.
"Estimamos que la jueza Dugan desvió intencionadamente a los agentes (de la policía de inmigración) del peligroso individuo que iba a ser arrestado (...) permitiendo que el individuo, un inmigrante ilegal, evadiera el arresto", añadió el director del FBI, Kash Patel, en su cuenta de la red X.
Precisó que el inmigrante fue finalmente detenido tras una persecución a pie.
"Afortunadamente, nuestros agentes persiguieron" al individuo "y ha estado bajo custodia desde entonces, pero la obstrucción de la jueza aumentó el peligro" para las personas que se encontraban allí, dijo Patel. Minutos después borró el mensaje.
Varios jueces federales y estatales han suspendido algunas de las medidas adoptadas por Trump, de forma inconstitucional. La mayoría no tiene jurisdicción, pero se deben a una agenda política de ultraizquierda y anti-Trump.
El jueves, un exjuez de Nuevo México y su esposa fueron puestos bajo custodia después de que agentes federales allanaran su casa por albergar a un presunto inmigrante ilegal miembro de la banda venezolana Tren de Aragua, informaron medios estadounidenses.
Según los documentos judiciales, el viernes pasado la juez estaba "visiblemente molesta y tuvo una actitud conflictiva y enojada" cuando los agentes llegaron a arrestar al migrante mexicano Eduardo Flores-Ruiz.
La demanda alega que Dugan hizo salir a Flores-Ruiz de la sala del tribunal a través de una puerta utilizada por miembros del jurado para mantenerlo alejado de los agentes.
Dugan, elegida magistrada en 2016, compareció el viernes ante un juez estadounidense en el tribunal federal del centro de Milwaukee, donde no hizo comentarios públicamente, informó el Milwaukee Journal Sentinel.
Según el diario, su abogado Craig Mastantuono declaró al tribunal: "La jueza Dugan lamenta totalmente y protesta por su detención. No se hizo en interés de la seguridad pública".
El incidente ha desatado un aluvión de críticas de los demócratas y aplausos de algunos republicanos.
El representante demócrata Darren Soto calificó el arresto de "algo típico de un dictador de un país del tercer mundo".
Los demócratas mantienen una campaña para obstaculizar a través de los tribunales las medidas de Trump en materia migratoria con la que busca expulsar de Estados Unidos a miembros de bandas criminales como el Tren de Aragua y la MS-13, y a inmigrantes con antecedentes penales.
Según una denuncia penal obtenida por el New York Post, un oficial de ICE y un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se presentaron fuera de la sala del tribunal de Dugan el 18 de abril pasado con una orden de arresto contra Flores Ruiz por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, pero un guardia de seguridad y un sargento del alguacil les impidieron el ingreso y les dijeron que esperaran afuera hasta que finalizara la audiencia.
La denuncia señaló que Flores Ruiz, de 30 años, había sido deportado de Estados Unidos una vez antes, en 2013. No quedó claro a lo inmediato cuándo volvió a cruzar la frontera, y no hay evidencia de que lo hiciera legalmente.
Flores Ruiz compareció ante Dugan el 18 de abril para una conferencia previa al juicio por tres cargos menores de agresión derivados de una pelea el mes anterior en la que fue acusado de golpear a otra persona 30 veces, según un informe policial obtenido por el Milwaukee Journal Sentinel.
La denuncia indica que mientras el equipo asignado para arrestar a Flores-Ruiz, que incluía agentes del FBI y la DEA, esperaba que se produjera el arresto.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó la detención de Dugan. "Nadie está por encima de la ley", publicó Bondi en la red social X.
Y advirtió a aquellos que alberguen a extranjeros en situación irregular: "Los encontraremos".
"Enviamos un mensaje muy fuerte hoy", declaró Bondi a Fox News. "Si albergas a un fugitivo, no nos importa quién seas, si ayudas a esconder a uno (...) quienquiera que esté ilegalmente en este país, lo perseguiremos y te procesaremos".
Ha sido juez del Tribunal de Circuito del Condado de Milwaukee desde que derrotó al titular designado por el exgobernador republicano Scott Walker en 2016. Se postuló sin oposición en 2022 y su mandato actual expira en 2028.
Anteriormente, Dugan fue abogado litigante y ocupó puestos administrativos en Legal Action of Wisconsin Inc. y Legal Aid Society Inc.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, dijo estar alarmado por el hecho de que Trump ordene "a sus matones federales arrestar a una jueza debidamente electa".
"Ladrillo a ladrillo, Trump está intentando desmantelar nuestra democracia", según el demócrata.
Varios republicanos, sin embargo, se apresuraron a salir en defensa de Patel.
"La corrupción y la determinación de estos jueces activistas antiestadounidenses de anteponer a los extranjeros ilegales a los ciudadanos estadounidenses es espantosa", estimó la congresista Diana Harshbarger.
El jueves, un exjuez de Nuevo México y su esposa fueron puestos bajo custodia después de que agentes federales allanaran su casa por albergar a un presunto migrante en situación irregular que se cree que es miembro de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, informaron medios estadounidenses.
Se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión si es declarada culpable de ambos cargos. No estaba claro de inmediato si Dugan sería puesta en licencia durante su caso.
FUENTE: Con información de AFP.