WASHINGTON.- Jimmy Carter, expresidente estadounidense entre 1977 y 1981 y premio Nobel de la Paz, murió este domingo a la edad de 100 años, según informaron medios estadounidenses.
Carter falleció este domingo por la tarde en su casa de Plains, Georgia, según informaron The Washington Post y Atlanta Journal-Constitution
WASHINGTON.- Jimmy Carter, expresidente estadounidense entre 1977 y 1981 y premio Nobel de la Paz, murió este domingo a la edad de 100 años, según informaron medios estadounidenses.
Carter murió este domingo por la tarde en su casa de Plains, Georgia, según informaron The Washington Post y Atlanta Journal-Constitution, citando a su hijo Chip, después de permanecer casi dos años en cuidados paliativos. Fue el presidente más longevo de la historia estadounidense.
Carter, considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, consiguió innegables logros internacionales durante su único mandato como el 39º presidente de la nación, a pesar de haber llegado como un desconocido.
Entre ellos, se registra su gestión para cambiar la relación de Washington con América Latina, firmó un tratado de reducción de armas nucleares con la entonces Unión Soviética,; alcanzó el crucial acuerdo de paz en Medio Oriente, y devolvió el Canal de Panamá a ese país centroamericano.
En su administración, Carter impulsó una política exterior que le generó una reputación sólida en América Latina, aún después de culminar su mandato.
En 1982, fundó el Centro Carter, junto con su esposa Roselyn, con el propósito de "combatir la enfermedad, hambre, pobreza, opresión y conflicto" en el mundo. Esta organización se enfocó mas tarde en la promoción de los derechos humanos, la democracia y la gobernabilidad, especialmente en países latinoamericanos con crisis política.
Tras su empeño en mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, recibió el Premio Nobel de la Paz por los esfuerzos del Centro para "encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover el desarrollo social e impulsar la democracia".
El 30 de marzo de 2011 se reunió con opositores de la dictadura de Fidel Castro en el cierre de una visita de tres días a Cuba, para tratar de mejorar las tensas relaciones entre La Habana y Washington.
Carter se caracterizó por superar adversidades. Una de ellas fue el cáncer en el cerebro que se le diagnosticó en 2015.
De ello dejó testimonio en sus obras. Tras cumplir 90 años de edad, Carter publicó su libro "Una vida completa: Reflexiones a los 90", y un año más tarde dio la buena noticia de que estaba libre de la enfermedad durante una catequesis en una iglesia baptista en Plains. según medios.
FUENTE: Con información de AFP, BBC. El Pais.