WASHINGTON.- Seguidores del presidente electo, Donald Trump, no han perdido el entusiasmo a pesar de las bajas temperaturas que se aproximan a la capital de la nación y que obligaron a mover la ceremonia de investidura del próximo lunes, al interior del Capitolio, en un espacio conocido como La Rotonda, marcando así la primera vez en 40 años que un mandatario no presta juramento en las escaleras exteriores del emblemático edificio, desde la segunda presidencia de Ronald Reagan, en 1985.
“Estoy un poco decepcionado por no poder ver al presidente Donald Trump. Yo tenía tickets para el Capitolio, pero por las bajas temperaturas... Pero no importa, estar en Washington es importante y estoy contento de que Trump haya vuelto a la Casa Blanca porque me gusta su lema de América Primero”, dijo a Diario Las Américas George Mitchell, quien vino de Alabama para estar presente en la toma de posesión en Washington.
Igualmente, contenta se mostró Julie Higgins quien llegó desde Texas hace unos días y a pesar de no poder estar cerca del Capitolio para ver la juramentación se mostró feliz de venir a la capital de la nación por primera vez. “Estoy feliz de ser parte de este momento histórico”, según dijo.
Ante la eventualidad climática, la Policía del Capitolio informó que las áreas exteriores con boletos estarán cerradas debido a las temperaturas extremas. Solo, miembros del Congreso, expresidentes, dignatarios e invitados especiales podrán presenciar la ceremonia desde el interior, donde ya está instalando una pequeña plataforma en la Rotonda.
La Rotonda es una gran sala circular con forma de cúpula ubicada en el centro del Capitolio de Estados Unidos. Tal como se ve hoy, la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos es el resultado de dos campañas de construcción distintas. El Dr. William Thornton, quien ganó el concurso para el diseño del Capitolio de Estados Unidos en 1793, concibió la idea de una rotonda central.
Tal como se ve hoy, la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos es el resultado de dos campañas de construcción distintas. El Dr. William Thornton, quien ganó el concurso para el diseño del Capitolio de los Estados Unidos en 1793, concibió la idea de una rotonda central. Debido a la falta de fondos y materiales, a las fases de construcción esporádicas y al incendio provocado por los británicos en 1814, la Rotonda del Capitolio no se comenzó a construir hasta 1818.
Entre los invitados ya confirmados a la inauguración de Trump se cuentan el multimillonario y asesor de Donald Trump, Elon Musk, el director ejecutivo de Meta Mark Zuckerberg y el fundador de Amazon Jeff Bezos.
Además, estará presente el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, lo cual para muchos se interpreta también como un guiño a China, luego de que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín anunciara que “por invitación de Estados Unidos, el representante especial del presidente Xi Jinping, el vicepresidente Han Zheng, asistirá a la ceremonia de investidura del presidente Donald Trump el 20 de enero en Washington, D.C".
América Latina también estará bien representada
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, estará compartiendo con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele y Javier Milei, de Argentina.
Igualmente, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, el ministro de asuntos exteriores de Japón, Takeshi Iwaya y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush también estarán presentes. Laura Bush y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se unirán a sus esposos para la ceremonia de juramentación del 20 de enero en el Capitolio, dijeron los representantes.