Mike Hammer, encargado de negocios de la embajada de Washington en la Habana, visitó en su residencia de Lawton, municipio Diez de Octubre de la capital cubana, al doctor Oscar Elías Biscet, prominente opositor al régimen informó a través de un mensaje enviado a la redacción de Diario Las Américas, Elsa Morejón, activista de derechos humanos y esposa del doctor Biscet.
Biscet, fundador del proyecto Emilia, exprisionero de la Primavera Negra de 2003 e integrante del grupo de los 75 que durante esa oleada represiva fueron condenados a 25 años de cárcel, una vez excarcelado tras los acuerdos del régimen con la mediación de la iglesia católica se negó a ser expatriado y por la continuidad de su enfrentamiento a la dictadura mediante métodos de desobediencia civil pacífica, permanece limitado de la libertad de movimiento y en consecuencia es arrestado por las fuerzas represivas, de manera frecuente.
La visita de Hammer a Biscet se produce, a pocos días de que, durante un recorrido en Miami, el funcionario estadounidense se reuniera con varios grupos de exiliados cubanos, conocedores de la realidad de la isla, opositores y líderes de organizaciones que encabezan esfuerzos por un cambio democrático en Cuba.
Hammer, diplomático de profesión, quién fue nombrado por el presidente Joe Biden en esa responsabilidad, tendría posibilidad de permanecer en el cargo bajo la administración del presidente electo Donald Trump, que inicia el 20 de enero.
En los encuentros sostenidos en Miami en los que DIARIO LAS AMÉRICAS estuvo presente, Hammer se mostró interesado por conocer de qué manera EEUU puede respaldar la gestión de periodistas independientes y opositores en la isla.
Durante el encuentro sostenido con el doctor Biscet y Elsa Morejón, los activistas le describieron las graves violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en Cuba, entre otros temas, según informan.
Morejón, escribió en su mensaje enviado a esta redacción, “para mí fue un placer su visita [de Mike Hammer] a nuestra casa y un gran apoyo solidario al movimiento de derechos humanos en Cuba y a los presos políticos”.
En coincidencia con la visita de Hammer a Miami, el 7 de enero último, el doctor Biscet estaba siendo arrestado por la Policía Política del régimen cuando intentaba salir de su domicilio para reunirse con activistas del Proyecto Emilia. Ese día, sin orden policial previa como suele ocurrir, lo condujeron a una estación de Policía fuera de su área de residencia y nueve horas después sin que mediara explicación alguna, lo dejaron libre. Este método de arrestos consecutivos y asedio contra Biscet y otros activistas y periodistas independientes, las fuerzas represivas cubanas lo ejecutan basados en una figura que identifican como licencia extrapenal, es decir, las veces que la policía es ordenada por la seguridad del estado a efectuar un arresto lo hace, sin importar ningún derecho constitucional.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/usembcuba/status/1878809488163279286?s=48&t=jBFqBdmX7Ig4_NllhoOpeg&partner=&hide_thread=false