NUEVA YORK - El narcotraficante Rafael Caro Quintero, conocido como el "narco de narcos", se declaró "no culpable" de crimen organizado y tráfico de drogas en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense.
El Departamento de Justicia de EEUU evalúa la posibilidad de solicitar la pena de muerte para Caro Quintero y otros narcotraficantes del grupo de extraditados
NUEVA YORK - El narcotraficante Rafael Caro Quintero, conocido como el "narco de narcos", se declaró "no culpable" de crimen organizado y tráfico de drogas en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense.
Caro Quintero, uno de los 29 narcotraficantes mexicanos entregados recientemente a Estados Unidos, enfrenta múltiples cargos, incluido el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.
En la audiencia celebrada en una sala repleta de agentes de la DEA, el narcotraficante, a través de su abogado, negó los cargos en su contra tras confirmar al juez que había leído la acusación.
La fiscal Saritha Komatireddy destacó la importancia de su captura y afirmó que "después de 40 años, el hombre que asesinó al agente especial de la DEA Enrique Camarena está aquí para hacer frente a la justicia estadounidense". Además, señaló que Caro Quintero es responsable de la muerte de muchos estadounidenses.
El narcotraficante llegó esposado y bajo estricta custodia al tribunal de Brooklyn. Su entrega forma parte de un grupo de 29 narcotraficantes enviados a Estados Unidos sin un proceso formal de extradición. Junto a él, también se presentó ante la justicia Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez, quien igualmente se declaró "no culpable".
Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara y precursor del cártel de Sinaloa, enfrenta cargos por dirigir una empresa criminal continuada, conspiración para asesinato, distribución internacional de drogas y uso ilegal de armas de fuego. Por su parte, Carrillo Fuentes está acusado de lavado de dinero.
De ser hallados culpables, ambos podrían enfrentar cadena perpetua. El Departamento de Justicia de Estados Unidos evalúa la posibilidad de solicitar la pena de muerte para Caro Quintero y otros narcotraficantes del grupo. También se analiza la opción de acusarlos de terrorismo, en el marco de la designación de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por la administración de Donald Trump.
Lea también: Nueve países denuncian "alarmante aislamiento" de Nicaragua tras abandonar el Consejo de DDHH de la ONU
A petición del juez Robert Levy, la fiscalía aclaró que Caro Quintero y Carrillo Fuentes fueron entregados por México sin un proceso formal de extradición, una medida adoptada por razones de "seguridad nacional". El fiscal general de México, Alejandro Gertz, explicó que la decisión se tomó ante informes de que algunos jueces buscaban retrasar el proceso de extradición.
La entrega de estos narcotraficantes coincide con la presión de Estados Unidos sobre México para frenar el tráfico de fentanilo. En respuesta, el gobierno mexicano envió a 29 capos sin juicio de extradición previo, una acción que se da en un contexto de tensiones comerciales con la administración de Trump, que advirtió con imponer aranceles a las importaciones mexicanas.
El tribunal de Brooklyn, que condenó en 2019 a Joaquín "Chapo" Guzmán a cadena perpetua y el año pasado sentenció al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna a 38 años por colaborar con el cártel de Sinaloa, ahora llevará adelante el proceso contra Caro Quintero y otros narcotraficantes.
Las autoridades estadounidenses acusan al grupo de importar grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas, fentanilo y heroína, y enfrentan cargos por crimen organizado, narcotráfico, asesinato, uso ilegal de armas y lavado de dinero. La Casa Blanca considera a Caro Quintero como uno de los "jefes de cártel más malvados del mundo".
FUENTE: Con información de AFP