WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos exigió que "se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente" en Venezuela después de que, según su equipo, la opositora fuese "retenida por la fuerza" por el régimen de Nicolás Maduro, y posteriormente liberada, informó un portavoz de la Casa Blanca.
"Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática", declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
Las declaraciones se producen luego del secuestro y posterior liberación de la líder política, quien tras tres meses en clandestinidad, salió a las calles de Caracas en el marco de la convocatoria mundial a manifestar pacíficamente por la democracia en el país.
Una fuente cercana a la dirigente informó de su arresto, poco después de salir en moto de una manifestación en el barrio comercial Chacao, de Caracas, que congregó a centenares de opositores.
Minutos antes de su detención, su equipo político denunció en la red social X que Machado "fue violentamente interceptada a su salida de la concentración". El mensaje sostiene que efectivos "dispararon contra las motos que la trasladaban", sin dar mayores detalles.
"Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad", dijo esta semana Machado en reiteradas entrevistas ofrecidas.
Durante la manifestación, Machado afirmó que "hoy toda Venezuela salió a la calle" y cantó el himno nacional con los manifestantes. "¡No tenemos miedo!", repitió, a coro con ellos.
"Hemos llegado hasta aquí porque hemos tenido una estrategia robusta", siguió. "A partir de hoy estamos en una nueva fase. Venezuela es libre, vamos a continuar".
El chavismo marchaba en paralelo para apoyar al régimen de Maduro, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.
"Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad", prometió González Urrutia en un acto en República Dominicana, última escala de una gira que antes lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.
Las calles de Caracas amanecieron tomadas por efectivos de seguridad fuertemente armados. Decenas de policías y efectivos de inteligencia fueron desplegados en puntos de concentración de la oposición, donde el chavismo además instaló pomposas tarimas con música a todo volumen.
FUENTE: Con información de AFP