MIAMI- El respeto, la camaradería y la reflexión dominaron gran parte del debate sobre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, J. D. Vance y Tim Walz.
Sobre el último debate antes de las elecciones del 5 de noviembre, los electores tienen la última palabra. El encuentro, intenso en algunas ocasiones, fue generalmente respetuoso de ambas partes, siempre con el favoritismo visible de CBS sobre el candidato Tim Walz
MIAMI- El respeto, la camaradería y la reflexión dominaron gran parte del debate sobre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, J. D. Vance y Tim Walz.
Ambos se enfrentaron en un debate inusualmente importante en el que compitieron por los votos decisivos de los estados bisagra del corazón de Estados Unidos.
El debate se hizo sin público en el estudio y fue moderado por las presentadoras de la cadena CBS, Norah O'Donnell y Margaret Brennan.
Tanto Walz como Vance defendieron a sus compañeros de fórmula y dieron sus puntos de vista en particular sobre varios temas de relevancia actual. Ambos atacaron a sus oponentes candidatos a la Presidencia. Israel y el ataque de Irán con misiles ese mismo día dio comienzo al encuentro.
Walz se notó bastante nervioso en la primera media hora del encuentro y se vio frustrado a la hora de defender las políticas erradas de la administración Biden-Harris.
"Vivimos en el país más maravilloso del mundo, con personas brillantes y humildes que, sin tener recursos incluso para comer, se preocupan si mi familia y yo estamos bien. Es admirable y conmovedor sentir la esencia del pueblo estadounidense. Y por eso tenemos la obligación de defenderlo y darle bienestar", dijo el candidato republicano a la Vicepresidencia.
Vance brilló en el debate por sus análisis, argumentos, coherencia, seguridad y fluidez al hablar sobre temas trascendentales como la economía, la inmigración, la seguridad ciudadana, Israel, el aborto, la salud mental, la protección a la Segunda Enmienda, el medio ambiente, la salud y el cuidado de niños
"Sean ricos o pobres las personas deben poder costear una vivienda, encender la calefacción en un invierno cruel, poder hablar libremente sin censura y poder costear una buena comida en sus hogares. Esto se ha hecho imposible para millones de estadounidenses después de tres años y medio con Kamala Harris", puntualizó al final del debate el candidato republicano.
El tema de la vivienda y los altos precios (la inflación) fueron dos temas en los que ambos candidatos defendieron sus posturas de forma apasionada.
"No hay que culpar a inmigrantes en todo, pero sí a Kamala Harris por dejar entrar a millones de inmigrantes que han contribuido al incremento brutal de precios de viviendas", comentó Vance.
"Si ustedes hablan de viviendas asequibles, entonces hay que invitar a Kamala Harris a actuar. Lo que no ha hecho en sus cuatro años", indicó.
"Un reciente estudio de la Reserva Federal destaca la estrecha relación entre los precios elevados de la vivienda y la entrada desmesurada de millones de ilegales al país", reveló el candidato republicano.
Walz por su parte, habló de programas que se han hecho en Minnesota para que las personas puedan pagar sus viviendas y reiteró la importancia de los subsidios a familias.
También la salud para los estadounidenses y el cuidado infantil fueron clave durante el debate en el que ambos coincidieron en la necesidad de solucionar los problemas que hoy existen. Los dos candidatos estuvieron de acuerdo en que hay que hacer un trabajo bipartidista en el cuidado de las familias y beneficiar a las madres a que puedan trabajar y cuidar a sus hijos, sin las presiones que sufren en estos momentos.
Vance dijo: "No deseo que las madres tengan que elegir entre trabajar o cuidar a sus hijos. Si no que puedan hacer las dos cosas sin el sacrificio descomunal que conlleva hoy"
Los dos candidatos lucieron bien frente a las preguntas de los moderadores y en la defensa desde sus puntos de vista, aunque Walz, notablemente nervioso, hizo afirmaciones inciertas y se alejó en varias ocasiones de las preguntas de las moderadoras, entre ellas las referidas a la seguridad en la frontera luego de restar importancia a la crisis creada por el gobierno de Biden y Harris.
Vance se mostró seguro y bien informado. Ofreció argumentos sólidos y dominó el debate con visible elegancia, diplomacia y argumentos convincentes.
Otro de los temas puntuales fue la transparencia electoral y las moderadoras, como se esperaba, criticaron las denuncias de fraude que hizo Trump sobre los comicios de 2020.
A la pregunta sobre el peligro para la democracia Vance contestó:
"Sí tenemos una amenaza real a la democracia en este país y es la censura a las personas. Eso es sumamente grave y significa el verdadero ataque a este país y no como se refieren y lo que llaman ellos (demócratas) desinformación. Lo que ha hecho Kamala Harris y Joe Biden es censurar a nivel industrial mediante las grandes empresas de tecnologías".
"Hay que respetar las críticas y los cuestionamientos a los resultados electorales y no verlos como algo antidemocrático, porque siempre se ha hecho. Hillary Clinton dijo que Trump se robó las elecciones con la ayuda de Rusia y de Vladimir Putin", recordó Vance.
Walz estuvo de acuerdo en encarcelar y censurar a los políticos en su responsabilidad por lo que dicen.
Los asuntos abordados fueron similares al encuentro entre Donald Trump y Kamala Harris: economía, inmigración, aborto, seguridad ciudadana, la guerra en Israel entre Hamás, Hezbolá y ahora Irán. El asunto ausente fue Ucrania, opacado por la situación actual en el Medio Oriente.
El debate entre Walz, gobernador ultraliberal de Minnesota escogido por Kamala Harris y el republicano Vance, senador por Ohio y compañero de fórmula de Donald Trump, fue el último de la campaña de las presidenciales de 2024 y llegó bajo el telón del ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel. Tel Aviv prometió una respuesta contundente.
Trump rechazó un segundo enfrentamiento con Harris, por lo que el debate del martes en Nueva York en la cadena CBS se convirtió en última posibilidad de ver un cara a cara entre las dos candidaturas.
Las preguntas comenzaron sobre el ataque con misiles contra Israel. Washington ha enviado más de 20.000 tropas al Medio Oriente ante una inminente escalada de la guerra en la región, ahora con Irán de forma directa.
"El 7 de octubre hubo una masacre terrorista. Es esencial recuperar a los rehenes y la expansión de Israel es algo fundamental. Defendemos a Israel y lo apoyaremos ante los ataques de Irán", respondió Tim Walz, quien repetió la retórica de la extrema izquierda de que "Trump representa un peligro para la seguridad nacional". En general la respuesta fue ambigua y se cuidó de no referirse a Hamás ni Hezbolá, tampoco a la causa palestina que él defiende.
"Serví en Iraq y respeto mucho el sueño americano, que se hace cada vez menos alcanzable. Quiero decir que si llevamos a Trump a la Casa Blanca tenderemos ese sueño americano otra vez", comentó Vance.
"Trump lo que hizo fue estabilizar y llevar la paz al Medio Oriente. Tenemos que apoyar con firmeza a nuestros aliados y respetar la forma en que Israel escoge defenderse, algo que rechaza Harris", agregó.
Walz se limitó a acusar a Trump de romper el controversial acuerdo con Irán sobre el tema nuclear y que Teherán no cumplía.
Vance argumentó que "durante el gobierno de Trump, Irán fue neutralizado casi en su totalidad y se le congelaron todos sus fondos en cuentas dentro y fuera de EEUU junto a fuertes sanciones. Harris y Biden decidieron descongelar más de 100.000 millones de dólares que ha utilizado Irán para continuar su plan de fabricar un arma nuclear y armar a los terroristas de Hamás y Hezbolá. Las consecuencias de esa acción las tenemos ahora".
"Ni Harris ni Biden han logrado ningún acuerdo y menos frenar a Irán en su ofensiva criminal en el Medio Oriente; tampoco detener su vital apoyo a los terroristas. Este ha sido el fruto de esta administración".
"La diplomacia no es una mala palabra frente a los enemigos si se impone también la fuerza y el liderazgo como hizo Trump. Sin embargo, Irán está tan cerca hoy de tener un arma nuclear como nunca antes, bajo el gobierno de Harris en la Casa Blanca".
"Que yo recuerde, en la historia de EEUU el único gobierno que no desató una guerra ni la motivó fue el gobierno de Trump", puntualizó Vance
El impacto del Huracán Helene resultó otro de los temas de actualidad, abordado como una verdadera catástrofe. Tanto Walz como Vance lamentaron las pérdidas humanas y daños materiales, pero también reflexionaron sobre el controversial cambio climático.
"Lo que queremos es una respuesta federal agresiva para ayudar a estas personas", dijo Vance.
"Lo que pretendemos es que las empresas vengan hacia EEUU y cuiden el medio ambiente aquí. Es contradictorio que gastes miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses fabricando paneles solares en China. Eso es dañar la economía de este país. Y Kamala Harris lo único que ha hecho es aumentar los precios, producir más gas y más petróleo", acotó.
Walz reconoció que este gobierno produce ahora más energía fósil que cuando la era Trump, por lo que desafió de forma indirecta la gran hipocresía de las políticas de energía limpia y cambio climático de la administración Biden-Harris. Ambos candidatos a la vicepresidencia reconocieron hacer más, pero también exigir más al principal contaminador de la atmósfera que es China, no EEUU.
"Reducir el impacto en el medio ambiente es fundamental a pesar de que ahora producimos más gas y petróleo que nunca antes", aceptó Walz.
Las respuestas de Vance fueron precisas a la hora de ser cuestionado sobre la deportación masiva y las acusaciones de la izquierda sobre la separación de familias.
"Comenzaremos a deportar a más de 1 millón de delincuentes con delitos pendientes que han hecho mucho daño a nuestras comunidades. Luego analizaremos los casos de entrada ilegal y quiénes son esas personas", dijo.
El silencio se notó cuando Vance se refirió a 320.000 niños perdidos bajo el gobierno de Harris.
"La verdadera separación comienza cuando impulsas y estimulas a que los migrantes manden en masas a sus hijos hacia EEUU y se conviertan en víctimas del tráfico humano y de las bandas criminales, junto a un comercio sin precedentes de fentanilo y otras drogas sintéticas. Y todo esto ocurre gracias a las fronteras abiertas que defienden Kamala Harris y Tim Walz", precisó.
Una reciente encuesta de CBS afirma que más de la mitad en EEUU apoya el control de la frontera y deportaciones masivas, tras la crisis de inmigración que afecta al país desde hace casi cuatro años.
"Yo he estado en la frontera mucho más que Kamala Harris. En Springfield, Ohio, un lugar tranquilo años atrás, ahora tenemos escuelas abarrotadas y centros de atención colapsados, sin el apoyo federal", criticó Vance.
Walz por su parte se dedicó a criticar las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes delincuentes y evitó hablar de los millones de ilegales que han entrado al país por la frontera sur. Se centró en el apoyo que se le ha dado a los inmigrantes en su estado, Minnesota, y al limitado Proyecto de Ley que los republicanos rechazaron en el Congreso, calificado como una burla al país y a los estadounidenses, después de tres años y medio de un desastre intencional en la frontera con México.
Durante casi cuatro años, la administración Biden-Harris provocó la peor inflación en casi cinco décadas y datos económicos nefastos para la nación como la crisis de vivienda, la crisis bancaria, la crisis automotriz, la contracción de la actividad manufacturera por más de dos años y medio, la deuda récord que supera los 35 billones (trillions) de dólares y la división reacia en el Congreso de EEUU con la influencia creciente de un sector de ultraizquierda.
Walz defendió el sistema de créditos fiscales y subvenciones que planea hacer Kamala Harris y que no ha hecho durante cuatro años, y por supuesto bajar los precios cuando las políticas económicas erradas de Harris y Biden los subieron de forma intencional, comenzando con sus ataques a la industria del petróleo.
"Lo que buscamos es que los ricos paguen lo que deben", reiteró Walz; algo que se traduciría en aumentar aún más los precios del consumo.
Walz volvió a criticar al unísono con Harris que la subida de aranceles a China y a los exportadores extranjeros harán subir los precios, pero el alza brutal de impuestos a las grandes empresas no, lo que demuestra la hipocresía política y demagoga de la izquierda.
Estas políticas las ha implantado California y han generado el mayo éxodo de empresas y residentes que se sepa hasta ahora, además de destruir la otrora poderosa economía californiana.
El candidato demócrata dijo que Trump había eliminado 9 millones de puestos de trabajo cuando fue lo contrario, creó casi siete millones en apenas tres años y la cifra hubiera sido mayor de no ser por la pandemia de COVID-19.
Por supuesto, Vance fue muy crítico sobre el legado que deja Harris después de cuatro años de errores garrafales en la economía y explicó partes del enorme plan de su compañero de fórmula y enumeró los beneficios generados durante su mandato que fueron borrados por 94 órdenes ejecutivas de Biden-Harris.
"Lo que no vamos a escuchar de parte de Walz es que Kamala Harris tuvo la oportunidad durante cuatro años de cumplir sus planes. Y lo que hizo fue AUMENTAR EL PRECIO DE TODOS LOS PRODUCTOS EN MÁS DE UN 40% Y LA ENERGIA EN UN 60%. Ese es su legado económico para los estadounidenses", precisó el republicano.
"El plan de Trump fue un récord con un 1,4% de inflación en 2020, en medio de la peor pandemia en 100 años. Durante su mandato disfrutamos de un "boom" de beneficios económicos; además de llevar al país a la independencia energética.
"No vamos a escuchar solo a los expertos, que muchos se han equivocado en la economía de EEUU. Hoy, incluso, las vacunas que se ponen nuestros niños se fabrican muchas de ellas en países enemigos de EEUU".
"Entiendo, Walz, que tengas que defender el desastre que ha creado Kamala Harris en la economía, con precios altísimos para las familias y que a muchas casi no les alcanza ya ni para comer", dijo Vance.
"Como muchos padres, enviamos a nuestros hijos a las escuelas para que estén seguros y estoy convencido de que tenemos que hacer mucho más para defender esa paz y cómo protegemos a nuestros hijos.
Walz planteó lo mismo y criticó las armas innecesarias en el mercado. Negó que Harris y él quieran abolir la Segunda Enmienda, ni que pretenden quitar las armas a los estadounidenses, pero sí restringir la venta de algunos tipos de armas e implementar más regulaciones.
En cuanto a la violencia en general, Vance aclaró que el el 90% de los delitos que se cometen en EEUU es con armas ilegales. Pero debemos hacer mucho más en cómo protegemos a nuestros hijos y nuestras comunidades.
"Esto ha sido en parte por las fronteras abiertas donde los cárteles entran armas y drogas a nuestro país e incentivan la delincuencia. Necesitamos una solución bipartidista para que nuestras sociedades sean más seguras", agregó y Walz asintió.
Pero también "tenemos que llegar a otras causas fundamentales: los problemas de crisis y salud mental de nuestros niños y jóvenes; y hay muchas cosas que podemos hacer juntos sobre este tema".
"No queremos escuelas amuralladas y fortalezas. Estoy de acuerdo con Vance sobre los problemas de armas de fuego y salud mental", dijo Walz.
Vance, de 40 años, y Walz, de 60, defendieron ser la voz de los cruciales estados indecisos del Medio Oeste que podrían decidir las elecciones del 5 de noviembre.
La historia sugiere que los debates de los candidatos a la vicepresidencia rara vez influyen en los resultados, pero la situación en 2024 es totalmente atípica.
Algunos cuestionan la edad de Donald Trump para la Casa Blanca, sin embargo, Vance representa ahora una respuesta a una fórmula presidencial con el balance necesario para ocupar la Presidencia.
Por la otra parte, llueven las críticas sobre Walz que más que un balance equivale a la reafirmación de la tendencia ultraizquierdista de Bernie Sanders, que ha desatado la preocupación entre los estadounidenses y demócratas moderados.
Además, Harris, sin ningún voto en las primarias, ha sustituido a Joe Biden cuando faltaban menos de cuatro meses para las generales.
A lo largo de esta atípica campaña, Vance y Trump han focalizado para los electores los graves errores de la actual administración en la que Kamala Harris es coprotagonista en el desastre y crisis que deja Joe Biden
Walz y Vance son veteranos militares, pero el primero ha sido severamente cuestionado por sus servicios y honores atribuidos que han sido desmentidos por altos oficiales retirados del Ejército.
Vance es un veterano de la guerra de Irak y cuenta con sólidas credenciales obreras y familiares. Es conocido por ser el autor de las memorias "Hillbilly Elegy" (Hillbilly, una elegía rural) y Walz por ser un antiguo profesor y entrenador de fútbol americano, directamente vinculado al régimen de China.
Tras el éxito de su libro, Vance es mucho más conocido nacionalmente que Walz, que de no ser por Kamala Harris hubiera pasado a la historia como cualquier gobernador estatal.
Los extremistas liberales han querido desacreditar la trayectoria de Vance con énfasis en algunos comentarios, como mismo sucede con los incesantes ataques a Trump, pero al parecer no lo han logrado.
Walz, un desconocido, llegó bajo la alerta de sus mentiras sobre su servicio militar, y sus nexos directos con el régimen de China, después de que la prensa liberal se encargara de promulgar la frase de que Vance y Trump eran "raros", cuando el sector de izquierda está repleto de verdaderos raros que dicen sentirse gatos, perros, mariposas, sillas y cualquier ser o medio del mundo animal o material.
El candidato socialista encaja bien en la fórmula marxista de Harris, cuyo padre es profesor del marxismo y ella se formó bajo esos preceptos socialistas. Por sus declaraciones y políticas ya se autodefinen como socialistas, pero el propio Trump lo recordó en el debate: "Ella es una marxista", que por cierto hoy ser portador de esa denigrante ideología resulta estar a la moda.
Vance, quien sirvió como marine estadounidense en Irak, no arremetió como se esperaba contra Walz por las afirmaciones verificadas de que el "progresista" abandonó o desertó de su unidad de la Guardia Nacional estadounidense antes del despliegue en el Medio Oriente.
@Leomoralesnews
FUENTE: Con información de AFP.