martes 1  de  octubre 2024
ESTA NOCHE

Debate entre candidatos a la vicepresidencia de EEUU puede incidir en muchos votantes

El debate entre J.D. Vance y Tim Walz por la cadena CBS resulta importante para millones de electores estadounidenses porque debe ser el último antes de las elecciones del 5 de noviembre

Por Leonardo Morales

Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, J. D. Vance y Tim Walz, se enfrentan este martes en un debate inusualmente importante en el que competirán por los votos decisivos de los estados bisagra del corazón de Estados Unidos.

Por supuesto, los temas centrales deben ser los mismos que en el encuentro entre Donald Trump y Kamala Harris: economía, inmigración, la guerra en Ucrania y la de Israel entre Hamás, Hesbolá e Irán.

El debate entre Walz, gobernador ultraliberal de Minnesota escogido por Kamala Harris y el republicano Vance, senador por Ohio y compañero de fórmula de Donald Trump, podría ser el último de la campaña de las presidenciales de 2024 y llega bajo el telón del ataque con misiles lanzado hoy por Irán contra Israel.

Trump ha rechazado un segundo enfrentamiento con Harris, por lo que el debate del martes en Nueva York en la cadena CBS apunta a ser la última posibilidad de ver un cara a cara entre las dos candidaturas.

Un debate con características especiales

Vance, de 40 años, y Walz, de 60, defienden ser la verdadera voz de los cruciales estados indecisos del Medio Oeste que podrían decidir las elecciones del 5 de noviembre.

La historia sugiere que los debates de los candidatos a la vicepresidencia rara vez influyen en los resultados, pero la situación en 2024 es totalmente atípica.

Algunos cuestionan la edad de Donald Trump para la Casa Blanca, sin embargo, Vance representa ahora una respuesta a una fórmula presidencial con el balance necesario para ocupar la Presidencia.

Por la otra parte, llueven las críticas sobre Walz que más que un balance equivale una reafirmación de la tendencia ultraizquierdista, que ha desatado la preocupación entre los estadounidenses y demócratas moderados.

Además Harris, sin ningún voto en las primarias, ha sustituido a Joe Biden cuando faltaban menos de cuatro meses para las generales

A lo largo de esta atípica campaña, Vance y Trump han focalizado para los electores los graves errores de la actual administración en la que Kamala Harris es coprotagonista del legado de desastre y crisis que deja Joe Biden

Walz y Vance son veteranos militares, pero el primero ha sido severamente cuestionado por sus servicios y honores atribuidos que han sido desmentidos por altos oficiales retirados del ejército.

Vance cuenta con sólidas credenciales obreras ya que es conocido por ser el autor de las memorias "Hillbilly Elegy" (Hillbilly, una elegía rural) y Walz por ser un antiguo profesor y entrenador de fútbol americano, directamente vinculado al régimen de China.

Walz y sus cuestionables nexos con China

Tras el éxito de su libro, Vance es mucho más conocido nacionalmente que Walz, que de no ser por Kamala Harris hubiera pasado como cualquier gobernador estatal más.

Los extremistas liberales han querido desacreditar su trayectoria con énfasis en algunos comentarios, como mismo sucede con los incesantes ataques a Trump, pero al parecer no lo han logrado.

Walz, un desconocido total, llega con el acompañamiento de sus mentiras sobre su carrera y sus nexos directos con el régimen de China, después de que la prensa liberal se encarga de promulgar la frase de que Vance y Trump eran "raros", cuando el sector de izquierda está repleto de verdaderos raros que dicen sentirse gatos, perros, mariposas, sillas y cualquier ser o medio del mundo animal o material.

El candidato socialista encaja bien en la fórmula marxista de Karris, cuyo padre es profesor del marxismo y ella se formó bajo esos preceptos socialistas. Por sus declaraciones y políticas ya se autodefinen como socialistas, pero el propio Trump lo recordó en el debate con Harris: Ella es una marxista, que por cierto hoy ser portador de esa denigrante ideología resulta como estar a la moda.

También se espera que Vance, que sirvió como marine estadounidense en Irak, arremeta contra Walz por las afirmaciones verificadas de que el "progresista" abandonó o desertó de su unidad de la Guardia Nacional estadounidense antes de que se desplegara en el Medio Oriente.

Los debates televisados ya han demostrado su capacidad de conmoción este año: Biden se vio obligado a abandonar su candidatura a la reelección tras una desastrosa actuación contra Trump en junio.

El enfrentamiento de este martes en la noeche podría ser de "alta intensidad" para electores y para algunos un show político más.

Trump dijo que comentaría en directo el cara a cara entre el "brillante J.D. Vance" y el "muy desarticulado y cuestionado" Walz.

Su enfrentamiento podría ser elevado de tono ya que los micrófonos de ambos estarán abiertos todo el tiempo, lo que les permitirá interrumpirse.

No habrá público en el estudio y el debate será moderado por las presentadoras de la cadena CBS Norah O'Donnell y Margaret Brennan.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar