viernes 24  de  enero 2025
SOBERANÍA

Casa Blanca: "Los vuelos de deportación han comenzado" y Trump envía un "mensaje fuerte y claro"

"El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentarás severas consecuencias", asegura la secretaria de prensa

WASHINGTON.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció el viernes que "han comenzado los vuelos de deportación" y publicó las fotografías de personas que están siendo deportadas en aviones militares. A ninguno de los deportados se le ve el rostro.

"El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentarás severas consecuencias", escribió Leavitt en X.

"El presidente Trump está usando todos los recursos de su poder ejecutivo para asegurar las fronteras de nuestra nación... Está enviando un mensaje muy claro al resto del mundo: si piensan siquiera un segundo en ingresar ilegalmente a nuestro país y violar las leyes de los Estados Unidos de América, enfrentarán consecuencias por hacerlo", agregó en su mensaje.

Embed

Según explica la cadena Fox News, una de las fotografías fue tomada en el aeródromo militar Biggs de Fort Bliss, en El Paso, Texas, según le informaron fuentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Las fuentes añadieron que el avión de la imagen lleva 80 personas y partió con destino a Guatemala.

Según la información oficial, se arrestaron a 538 inmigrantes ilegales y deportaron a "cientos" en una masiva operación en los primeros días del segundo mandato del presidente Donald Trump. Tal como lo había prometido en su campaña electoral.

"La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas", escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Trump prometió actuar contra la inmigración ilegal durante su campaña y comenzó su segundo mandato con una serie de acciones ejecutivas para impedir su entrada a Estados Unidos.

Gobernar con firmeza

Trump anunció el martes que su gobierno restablecerá el programa "Quédate en México" - una política que implementó en su primer mandato (2017-2021) - que implica que los solicitantes de asilo deben esperar del lado mexicano de la frontera mientras se tramita su petición.

El mandatario también puso fin a un programa de su predecesor Joe Biden destinado a ofrecer vías legales para la solicitud de asilo para personas que huyeron de la violencia y que denunciaron haber sufrido persecución política.

Trump también suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió.

Fuera de EEUU los criminales

Trump ha reiterado que empezará por aquellos con antecedentes penales. "Millones y millones de extranjeros criminales" regresarán "a los lugares de donde vinieron", afirmó el lunes.

Los congresistas demócratas de extrema izquierda han denunciado el costo de la ley aprobada este miércoles. Barajan la cifra de 83.000 millones de dólares en los tres primeros años.

"Es mucho dinero para gastar en una ley que conducirá al caos", opinó la senadora demócrata Patty Murray en la red social X.

El gobierno de Joe Biden gastó casi un billón de dólares (trillion) en gastos directos e indirectos con su política de frontera abierta y con la entrada de unos 13 millones de inmigrantes detectados. Sin detectar la cifra puede ser mucho mayor.

Para la congresista radical de izquierda Alexandria Ocasio-Cortez, la ley es una pendiente resbaladiza que erosionará aún más el Estado de Derecho.

"Esta legislación no garantizará ni mejorará la seguridad pública y, cuando se combina con las políticas de aplicación miopes y caóticas del presidente, no ofrece ninguna solución política sustancial que tenga algún efecto positivo mensurable", afirmó Kelli Stump, presidenta de la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA) en un comunicado.

¿Qué es lo que se debe hacer entonces de acuerdo con esta señora? es la pregunta: ¿Dejar que los criminales, por culpa del gobierno de Joe Biden, sigan operando con impunidad y asesinando a estadounidenses?

Durante la campaña electoral, el Trump citó repetidamente el caso de Laken Riley, atribuyendo el asesinato a lo que considera una política laxista del gobierno de su predecesor, el demócrata Joe Biden.

Había exigido que Biden presentara una "disculpa" a la familia de Laken Riley.

El padre de la joven asesinada declaró a NBC News que cree que la legislación ha "ayudado a cambiar las cosas políticamente".

FUENTE: Con información de AFP/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar