WASHINGTON — La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley que exige detener a los migrantes en situación irregular acusados de robo o hurto.
La Ley Laken Riley lleva el nombre de una estudiante de 22 años asesinada por José Antonio Ibarra, migrante indocumentado que era buscado por robar en tiendas
WASHINGTON — La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley que exige detener a los migrantes en situación irregular acusados de robo o hurto.
El texto fue aprobado por 264 votos, 48 de ellos demócratas, contra 159 y pasará al Senado, donde no es seguro que vaya a conseguir los 60 votos necesarios para salir adelante. Ya fue votado el año pasado pero se estancó en la Cámara Alta.
La Ley Laken Riley lleva el nombre de una estudiante de 22 años asesinada por José Antonio Ibarra, un venezolano de 26 años en situación irregular que era buscado por robar en tiendas. Fue condenado a cadena perpetua.
"Como prometimos, hoy comenzamos con la seguridad fronteriza. Si se hiciera una encuesta a la población y a los votantes, dirían que esa es la primera (prioridad) de la lista", declaró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, a periodistas antes de la votación.
"Y tenemos mucho que hacer para solucionarlo; es un desastre absoluto debido a lo que ha sucedido en los últimos cuatro años" de mandato del presidente demócrata Joe Biden, añadió.
Trump ha prometido medidas drásticas contra los cruces fronterizos y deportaciones masivas en cuanto asuma el cargo el 20 de enero para un segundo mandato (2017-2021).
Ha nombrado "zar de la frontera" a Tom Homan, partidario de aplicar mano dura.
Durante la campaña electoral, el magnate republicano ha denunciado repetidamente el caso de Laken Riley, atribuyendo el asesinato a lo que considera una política laxista de los demócratas.
"La Ley Laken Riley es un paso directo para garantizar que los inmigrantes ilegales criminales sean expulsados de nuestras comunidades y nuestro país de manera rápida y permanente", afirmó el líder republicano de la Cámara de Representantes, Tom Emmer.
Muchos demócratas estiman que este tipo de leyes son peligrosas.
Este proyecto de ley "promueve aún más una retórica peligrosa que criminaliza a los migrantes y pone a familias inocentes en peligro", consideró en un comunicado Adriano Espaillat, representante demócrata de origen dominicano.
FUENTE: Con informaciòn de AFP