SAN SALVADOR — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves que conversó por teléfono con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre la "importancia" de su elección para el mundo.
En febrero, Bukele participó en un encuentro conservador en Estados Unidos, al que también asistieron Trump y el presidente argentino Javier Milei
SAN SALVADOR — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves que conversó por teléfono con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre la "importancia" de su elección para el mundo.
"Lo felicité por su contundente victoria del martes y conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo", indicó Bukele en su cuenta en X.
Bukele es considerado el gobernante centroamericano más afín al nuevo presidente republicano estadounidense.
En febrero, participó en un encuentro conservador en Estados Unidos, al que también asistieron Trump y el presidente argentino Javier Milei.
El presidente salvadoreño dijo que también conversó con Trump sobre el atentado que éste sufrió en julio, cuando resultó herido en una oreja por una bala mientras hablaba en un mitin electoral en Pensilvania.
Durante la primera presidencia de Trump (2017-2021), Bukele mantuvo una estrecha relación con Washington, que se enfrió parcialmente con su sucesor demócrata Joe Biden.
Durante una campaña electoral en que la migración fue un tema clave, Trump afirmó que el crimen iba cayendo en Venezuela y en El Salvador, pero no por obra de sus gobernantes, sino porque estos países estaban enviando a los criminales a Estados Unidos. Bukele no comentó estas declaraciones.
El mandatario salvadoreño libra desde marzo de 2022 una "guerra" contra las pandillas. Desde entonces han sido detenidos 83.100 presuntos pandilleros.
La "guerra" ha reducido drásticamente los homicidios en el país, convirtiendo a El Salvador en uno de los países màs seguro en el mundo, pero es criticado por organismos de derechos humanos que denuncian detenciones de miles de supuestos "inocentes", hacinamiento carcelario y numerosas muertes bajo custodia estatal.
Bukele aseguró que habló igualmente con Trump sobre el "compromiso compartido de abordar los desafíos que tenemos por delante", sin dar detalles, y expresó su deseo de que "Dios bendiga (la) administración" del estadounidense.
FUENTE: Con información de AFP