viernes 27  de  septiembre 2024
ESACALADA DEL CONFLICTO

Biden ordena "ajustar" la presencia militar de EEUU en Medio Oriente ante aumento de tensiones

El mandatario demócrata, que viajó este viernes a su casa de la playa en Delaware, está en contacto con su equipo de seguridad nacional, dijo la Casa Blanca

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente Joe Biden ordenó que se "ajuste" según sea necesario la presencia militar estadounidense en Medio Oriente, en medio de tensiones por ataques de Israel a suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, anunció este viernes la Casa Blanca.

"Él ha ordenado al Pentágono que evalúe y ajuste, según sea necesario, la posición de las fuerzas estadounidenses en la región para mejorar la disuasión, garantizar la protección de las fuerzas y apoyar" los objetivos de Washington, declaró la Casa Blanca en un comunicado.

Biden también ordenó a las embajadas de Estados Unidos en la región "tomar todas las medidas de protección apropiadas", agregó.

El mandatario demócrata, que viajó este viernes a su casa de la playa en Delaware, está en contacto con su equipo de seguridad nacional, añadió la Casa Blanca.

Biden había confirmado antes que Estados Unidos no estaba al tanto de la operación israelí "ni ha participado en ella".

"Estamos recabando información", añadió a periodistas.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también dijo que Estados Unidos no tuvo conocimiento previo, y que habló por teléfono con su homólogo israelí, Yoav Gallant, "cuando la operación de Israel ya estaba en marcha".

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que los israelíes comunicaron "al gobierno estadounidense que iban a emprender acciones militares una vez que la operación ya estaba en curso y tenían aviones en el aire".

Las cadenas de televisión israelíes informaron de que el jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, era el objetivo del ataque. Una fuente cercana a este movimiento proiraní dijo que se encuentra "bien".

"Todas las medidas"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que Washington tomará "todas las medidas" necesarias si sus intereses son atacados en Medio Oriente, antes de instar a un alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano.

"Estados Unidos tomará todas las medidas en caso de que su personal o intereses sean atacados en la región", advirtió en una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense.

Para Blinken, "lo más importante es tratar de parar los ataques en ambas direcciones con la diplomacia y entonces utilizar la tregua para ver si podemos alcanzar un acuerdo diplomático más amplio", dijo.

Estados Unidos y Francia presentaron esta semana una propuesta de alto el fuego temporal de 21 días para poner fin al conflicto en Líbano entre Israel y el grupo Hezbolá, apoyado por Irán.

"Puede parecer difícil ver la vía de la diplomacia en este momento, pero sigue ahí, y en nuestra opinión es necesaria. Seguiremos trabajando intensamente", subrayó.

FUENTE: Información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar