MIAMI. La Guardia Costera de EEUU confirmó este sábado que fueron localizados los restos de los 10 ocupantes de la avioneta que desapareció en la costa occidental de Alaska el jueves por la tarde, tras localizar el aparato siniestrado a unas 55 kilómetros del sureste de Nome, este viernes, y que constituye el cuarto accidente aéreo en un mes.
"Tres individuos estaban dentro, fallecidos. Las otras siete personas que se cree que estaban en el aparato, estarían dentro pero en estos momentos no son accesibles, debido al estado del avión”, publicó el cuerpo costero en un mensaje en el que expresó condolencias a los familiares.
El jueves pasado, la avioneta Cessna 208B Grand Caravan, de Bering Air, partió de la localidad de Unalakleet con destino a la ciudad de Nome, en la tarde y una hora después despareció de las pantallas de radar, según reportes.
Las autoridades no informaron sobre la identidad de los ocupantes, según el registro del vuelo.
Rescate bajo fuerte helada
Equipos de recuperación que trabajaban en la recuperación de los cuerpos en medio de temperaturas gélidas, informaron que los restos descansan sobre hielo marino “joven e inestable”, lo que dificulta el rescate, a lo que se suman pronósticos de fuertes nevadas y vientos, este fin de semana.
Primero se recuperarán los cuerpos, luego se llevará el avión para un análisis más detallado de lo ocurrido, dijeron los funcionarios a los medios.
Los rescatistas están “en el hielo mientras hablamos”, dijo el jefe del Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome, Jim West, durante una conferencia de prensa el viernes por la noche, y explicó que ante las condiciones climáticas no tenía claro los plazos para trasladar los cuerpos “a casa”.
“No sabemos cuánto tiempo llevará eso. Hasta mañana tenemos 18 horas de potencial tiempo de recuperación”, declaró West, según cita de los medios.
Los investigadores no tienen clara aún las causas del accidente de la aeronave que perdió repentinamente altura y velocidad, según se informó.
“Estamos en las etapas preliminares de la investigación, pero es hora de que nos pongamos a trabajar”, dijo Clint Johnson, jefe de la Oficina Regional de Alaska de la NTSB.
Cuarto accidente aéreo en EEUU
El accidente fatal de la avioneta Cessna es el tercero que ocurre en EEUU en un mes de este 2025.
El primero ocurrió el 2 de enero, cuando una avioneta se estrelló contra el techo de un almacén comercial de la ciudad de Fullerton, California. El accidente aéreo dejó un fallecido y 15 heridos, según los reportes.
El segundo fue el 29 de enero pasado, cuando un avión de pasajeros y un helicóptero militar Black Hawk colisionaron en el aire, frente a las pistas del Aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
En la tragedia murieron 67 personas y el accidente fue reportado como el más mortífero en la historia de la aviación de Estados Unidos, desde 2009.
En los primeros días de febrero, un avión bimotor Learjet 55, de uso médico, se estrelló en una zona urbana de Filadelfia, con seis pasajeros mexicanos. Todos fallecieron.
FUENTE: Con información de CNN, EuropaPress, noticias Caracol