Un despliegue de activos navales en la frontera marítima con Cuba fue puesto en marcha por la Guardia Costera de Estados Unidos, en cumplimiento a la orden emitida por el jefe de Estado, Donald Trump.
Las áreas específicas de atención incluyen la frontera sureste de EEUU, que se extiende hacia Florida, con el fin de contener una migración masiva desde Haití y Cuba.
Un despliegue de activos navales en la frontera marítima con Cuba fue puesto en marcha por la Guardia Costera de Estados Unidos, en cumplimiento a la orden emitida por el jefe de Estado, Donald Trump.
El objetivo de la USCG es reforzar la seguridad en las aguas cercanas a la isla y otras áreas clave, siendo esta una de las estrategias de Trump para contener la migración irregular y el tráfico de drogas en las aguas internacionales que bordean el país norteamericano.
Al respecto, el almirante Kevin Lunday, comandante interino de la Guardia Costera, informó en un comunicado difundo en las redes que la entidad "es la agencia de seguridad marítima más importante del mundo, vital para proteger las fronteras marítimas de América, su integridad territorial y soberanía".
Según las órdenes ejecutivas del presidente, he instruido a mis comandantes operacionales a desplegar de inmediato activos—cortadores, aeronaves, embarcaciones y fuerzas especializadas desplegables—para aumentar la presencia de la Guardia Costera, enfocándose en áreas clave", expresó, reseñas el portal web CiberCuba
Las áreas específicas de atención incluyen la frontera sureste de EEUU, que se extiende hacia Florida, con el fin de disuadir y prevenir una migración masiva desde Haití y Cuba. La frontera marítima alrededor de Alaska, Hawai’i y los territorios de EE. UU., incluidos Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.
También la frontera marítima entre las Bahamas y el sur de Florida y la frontera marítima suroeste entre EEUU y México en el Pacífico.
El presidente confirmó a finales de año que está preparado para declarar una emergencia nacional y recurrir al ejército como parte de un esfuerzo de deportación masiva que su administración se dispone a poner en marcha el primer día, una de las principales promesas de su campaña.
Trump respondió a una publicación de Truth Social del presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, quien afirmó que Trump está supuestamente "preparado para declarar una emergencia nacional y utilizará medios militares para revertir la invasión de Biden mediante un programa de deportación masiva".
El presidente electo respondió al mensaje con un "¡Es verdad!".
Trump ha criticado a la administración demócrata de Joe Biden y Kamala Harris por las políticas de fronteras abiertas y que califica de "invasión" la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México.
Las autoridades de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registran el encuentro de un total de 10,825,387 de migrantes durante la administración Biden-Harris. A ellos se suman cerca de 2 millones de indocumentados que lograron evadir a las autoridades migratorias.
FUENTE: REDACCIÓN