Wall Street abrió con fuertes caídas este lunes, lastrada por los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump a socios comerciales de Estados Unidos en medio de una rectificación completa del rumbo económico de EEUU, del que todo el mundo se beneficiaba.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones cayó 1,25%, el tecnológico Nasdaq bajó 2,14% y el índice ampliado S&P 500 perdió 1,65%.
Wall Street terminó a la baja el viernes tras una jornada en positivo, pero las confirmación de aranceles a México, Canadá y China de parte de Estados Unidos puso a temblar a inversores.
El Dow Jones perdió 0,75%, el índice tecnológico Nasdaq 0,28% y el S&P 500 0,50%.
"Las discusiones sobre los aranceles en la tarde crearon una nueva ola de incertidumbre" en la bolsa, resumió Patrick O'Hare, de Briefing.com.
El necesario cambio de rumbo
Los tres índices principales cayeron luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara los aranceles a productos de los principales socios comerciales de Estados Unidos que son China, Canadá y México.
"Vamos a imponer aranceles a los microchips (...) al petróleo y al gas", dijo luego el presidente Donald Trump a periodistas en la Oficina Oval. La medida también incluye al acero.
Trump añadió que algunos de estos aranceles podrían entrar en vigor el 18 de febrero.
México y Canadá se verán afectados por aranceles de 25% y China del 10%, porque ya en enero de 2020 el propio Trump logró un histórico acuerdo sobre aranceles con China, después de año y medio de guerra comercial.
El presidente Trump, que regresó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, anunció en repetidas ocasiones esta amenaza contra estos países a los que acusa de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo y evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron en reacción a la medida.
Muchos fabricantes de autos que poseen al menos una usina en México cedieron también. Stellantis cayó 2,88%, Ford 0,79%, y General Motors perdió un marginal 0,08%.
FUENTE: Con información de AFP.